Ágora Ciudadana 2016

28/11/2016 10:23 h

barcelona.cat

El Acuerdo Ciudadano para una Barcelona Inclusiva celebra el Ágora Ciudadana 2016 Bajo el lema “avanzamos en el reconocimiento de las personas que cuidan familiares enfermos y dependientes” el Ágora promovió el apoyo y reconocimiento de las personas cuidadoras de Barcelona.

El Acuerdo Ciudadano para una Barcelona Inclusiva y la Red por el Apoyo a las Familias Cuidadores (XSFC) celebraron el pasado lunes 21 de noviembre la tercera edición del Ágora Ciudadana en el Born Centro de Cultura y Memoria (CMM).

El Ágora Ciudadana es un acto público que se organiza anualmente desde el Acuerdo Ciudadano como un espacio de reconocimiento de aquellas personas y formas de hacer que contribuyen a construir una ciudad más inclusiva. El Ágora de este año estaba dedicada a las personas cuidadoras de la ciudad. Personas que cuidan y se hacen cargo de un familiar con una enfermedad grave o terminal, una discapacidad o una persona que se ha hecho mayor y no puede valerse pora ella misma.

El Ágora Ciudadana tuvo un triple propósito:

  • Hacer visible y reconocer públicamente la contribución a las personas que cuidan a familiares enfermos o dependientes, de que son también nuestros vecinos de la ciudad.
  • Dar a conocer algunos datos sobre esta realidad y, especialmente, los primeros resultados del proceso de consulta que ha realizado la XSFC con el eslogan “¿I tú, cómo estás”?.
  • Explicitar el compromiso del gobierno de la ciudad de seguir avanzando en el reconocimiento y el apoyo a estas familias, anunciando el inicio del proceso de elaboración de una Estrategia de Ciudad para las Familias Cuidadoras.

El acto empezó con un diálogo entre diversas personas cuidadoras de la ciudad que, guiadas por el periodista de Barcelona Televisión (BTV) Xavier Muixí, permitió conocer de primera mano las experiencias y dificultades que experimentan las personas cuidadoras en su vida profesional, familiar y social. A continuación, se presentaron los primeros resultados de la Consulta Ciudadana “¿I tú, cómo estás”?.

El Ayuntamiento de Barcelona explicitó su compromiso con las personas cuidadoras con la presentación del proceso de elaboración de una Estrategia de Ciudad para avanzar en el reconocimiento y el apoyo a las personas cuidadoras. La clausura fue a cargo de la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El Acuerdo Ciudadano para una Barcelona Inclusiva es el espacio de participación, de cooperación publico-privada y de acción conjunta entre instituciones y organizaciones de la ciudad que trabajan para construir una Barcelona más inclusiva y con mayor calidad de vida para todas las personas.

Más Información