Alianza de Barcelona y Londres por el derecho a la vivienda

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha reunido con el alcalde de Londres, Sadiq Khan, para compartir estrategias y actuaciones sobre los principales retos en materia de vivienda y gentrificación a los cuales se enfrentan las grandes ciudades.

04/07/2018 13:07 h

Redacció

En la sesión de trabajo, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la capital británica, se han abordado en profundidad los aspectos que influyen en el acceso a un hogar y que ponen en riesgo el derecho a la vivienda: la especulación, la subida del precio de compra y de alquiler o la creciente falta de vivienda, procesos que se agudizan por causa del turismo masivo y la destrucción de los tejidos vecinales.

En este escenario, el alcalde de Londres y la alcaldesa de Barcelona reivindican una mayor capacidad de actuación para impulsar políticas que defiendan los derechos de la ciudadanía y protejan a las comunidades.

Por un lado, los dos gobiernos coinciden en que, si las instituciones municipales tuvieran más competencias en vivienda, podrían controlar mejor el mercado inmobiliario. Por otro lado, si dispusieran de más recursos económicos, podrían ampliar el parque de vivienda pública, condición indispensable para garantizar el derecho a la vivienda. Además, otras estrategias como la coproducción residencial público-privada y comunitaria permitirían incrementar la vivienda disponible, mediante la movilización de hogares vacíos o la rehabilitación de edificios sin condicionar.

Declaración en las Naciones Unidas

Los problemas que han abordado Khan y Colau afectan a todas las ciudades globales, y es por este motivo que la cooperación y la puesta en común de experiencias entre ciudades como Barcelona o Londres es fundamental para asumir los retos que se les plantean y tener más capacidad de negociación ante los nuevos desafíos.

Este llamamiento por el derecho a una vivienda adecuada se concretará con la declaración “Cities for adequate housing”, surgida de la alianza entre varias ciudades de todo el mundo y amparada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCLG, por la denominación inglesa), la principal red mundial de ciudades, que copreside la alcaldesa y que prepara la lectura de una declaración en la cumbre de ciudades de las Naciones Unidas, prevista para el 16 de julio.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas