Ampliación de Mercabarna para fortalecer el ecosistema agroalimentario de Barcelona

El nuevo acuerdo entre el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y Mercabarna para comprar una parcela de más de 170.00 metros cuadrados permitirá ampliar la superficie del polígono agroalimentario en un 22 % para aumentar la capacidad de las empresas, incorporar innovaciones tecnológicas y favorecer los circuitos agroalimentarios sostenibles.

25/10/2021 16:13 h

Ajuntament de Barcelona

Más de 17 hectáreas para la ampliación de Mercabarna 

La compra de la parcela 22AL del polígono industrial de la Zona Franca por 69.775.645 euros hará posible la ampliación del conjunto actual con 173.194 metros cuadrados, un paso imprescindible para modernizar y optimizar los sistemas de uno de los mercados de mayoristas agroalimentarios más importantes de Europa.

El crecimiento de Mercabarna también comportará la creación de más puestos de trabajo y la adaptación de un circuito de consumo agroalimentario más eficiente, sostenible y resiliente.

Optimización del ecosistema agroalimentario

La ampliación del polígono no solo permitirá que aumenten las empresas, también supondrá la incorporación de nuevas tecnologías de conservación, envasado sostenible, transformación de alimentos frescos o elaboración de productos con base de proteína vegetal. Además, el espacio adicional hará posible que nuevas empresas de agricultura y alimentación sostenible se instalen en el mercado mayorista.

Mejora de la logística

La multimodalidad, la internacionalización, los nuevos canales de distribución y los sistemas de transporte de última milla son clave para encarar los retos actuales del sector agroalimentario. Con la incorporación de empresas logísticas que favorecen estas dinámicas, Mercabarna reforzará la estrategia agroalimentaria tanto a escala local como internacional.

Impulso a la sostenibilidad

La adopción de un modelo de consumo compatible con los retos medioambientales y climáticos requiere adoptar medidas que reduzcan las emisiones de CO2 y promuevan formas de comercio resilientes, como la incorporación de la economía circular en la gestión de residuos, la instalación de infraestructuras de energías renovables o la introducción de actividades de recuperación alimentaria.

Plazos y disponibilidad de espacios

El objetivo del proyecto es formalizar la operación antes de que termine el año para que durante el 2022 ya se disponga de 55.000 metros cuadrados de superficie útil. El resto del espacio que forma parte de la parcela 22AL se irá habilitando a medida que venzan los contratos firmados antes de la compra de Mercabarna y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas