Aportación extraordinaria de 2,5 millones de euros para el pago de alquileres

Garantizar el derecho a la vivienda a las personas más vulnerables es una prioridad municipal, que continúa más vigente que nunca durante la crisis por la COVID-19. Por eso, se ha anunciado una aportación extraordinaria municipal de 2,5 millones de euros para complementar las ayudas estatales para hacer frente a los alquileres. Además, la alcaldesa, Ada Colau, ha propuesto un pacto de Estado por el derecho a la vivienda y ha recordado al Gobierno español la necesidad de los ayuntamientos de disponer de más recursos y financiación en este ámbito.

21/05/2020 18:47 h

Ajuntament de Barcelona

La alcaldesa, Ada Colau, ha reclamado en una carta al presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, un pacto de Estado para proteger y garantizar el derecho a la vivienda, y al mismo tiempo le ha planteado la necesidad de modificar la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera para que los ayuntamientos puedan disponer del superávit acumulado para poder paliar los efectos de la crisis social y económica generada por la COVID-19.

La carta de la alcaldesa va acompañada de un documento con propuestas concretas en materia de vivienda para solicitar al Gobierno estatal que:

  • Alargue la suspensión de los desahucios y prorrogue los contratos de alquiler seis meses más.
  • Reduzca el IVA en las nuevas promociones de vivienda protegida.
  • Obligue a mediar al inicio de un proceso de desahucio.
  • Facilite la compra de vivienda por debajo del precio de mercado a las administraciones.
  • Establezca que los grandes tenedores deben destinar a alquiler asequible una parte de las viviendas.

Etiquetas asociadas a la noticia