Aprobado el incremento del presupuesto para la ampliación de Fira Barcelona

El Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado por unanimidad la modificación del convenio de colaboración entre diferentes administraciones para la financiación de la ampliación y renovación de los espacios feriales de Fira Internacional de Barcelona.

27/11/2020 17:00 h

Ajuntament de Barcelona

Finalmente, se autoriza el gasto total de 30,55 millones de euros, que se hará efectivo en partidas de poco más de 7,6 millones anuales desde el 2021 hasta el 2025, condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los respectivos presupuestos municipales. La aportación municipal al coste del proyecto de transformación del recinto ferial es del 23,47 % del total.

Una ampliación necesaria

Con la ampliación y renovación de los recintos feriales de Fira Barcelona se pasará de los 240.000 metros cuadrados de superficie actuales a los 300.000 metros cuadrados. El proyecto incluye la construcción, en el recinto de la Gran Vía, de un edificio de dos plantas de 60.000 metros cuadrados, que enlazará con el pabellón 1 y el Hall Europa del recinto mediante un paso elevado.

Por otra parte, se prevé renovar el recinto de Montjuïc. El proyecto Univers Montjuïc, en fase de estudio, prevé la remodelación y modernización del espacio con el fin de adecuarlo a las exigencias feriales actuales.

Además, aprovechando el carácter urbano, se quieren generar nuevos espacios ciudadanos tanto con la reurbanización de la avenida de la Reina Maria Cristina como con el uso del palacio de Victòria Eugènia para exposiciones culturales.

Compromiso de todas las administraciones

El convenio de colaboración para la modernización y ampliación de Fira Barcelona lo firman, además del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, el Área Metropolitana de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Barcelona.

Con la aprobación definitiva de la adenda del convenio de colaboración realizada hoy se cierra un proceso que empezó con la aprobación del proyecto de ampliación por el Consejo Plenario del mes de diciembre del 2019.