Aprobado el Plan local de seguridad vial 2025-2030
El Plan local de seguridad sigue la estrategia “Visión cero” para reducir la siniestralidad vial con el objetivo de disminuir el número de víctimas mortales y heridas graves.
Coches en la plaza de Espanya. Autor: Ceci Fimia
Junto con el Plan local de movilidad urbana, es la herramienta de planificación de la movilidad y la seguridad vial, y ambos planes trabajan conjuntamente para alcanzar una movilidad más sostenible, equitativa y eficiente, que al mismo tiempo reduzca el riesgo de siniestralidad.
El nuevo Plan local de seguridad vial tiene como criterios de actuación la prevención prioritaria de los siniestros de mayor lesividad, medidas específicas para personas vulnerables, la resolución de las problemáticas con un número más elevado de siniestros y el trabajo específico en los casos con víctimas mortales.
Las actuaciones se enmarcan en el llamado Sistema Seguro, que entiende que la vida y la salud no tienen precio y que, por lo tanto, no puede existir la dicotomía entre movilidad y seguridad, de manera que la reducción de los tiempos de desplazamiento no puede tener asociado el coste de mayor asunción de riesgos para la seguridad vial. El plan se centrará en cinco ejes de actuación:
- Velocidades seguras
- Calles seguras
- Vehículos seguros
- Comportamientos seguros
- Respuesta poscolisión
Los próximos pasos serán la elaboración de planes de seguridad vial para cada uno de los diez distritos de la ciudad y para las rondas.