Apuesta por la administración electrónica para atender a la ciudadanía

Desde el inicio de la pandemia se han adaptado y simplificado 107 trámites en línea y se han creado 25 trámites nuevos en la Oficina Virtual de Trámites que antes solo eran presenciales. La apuesta por reforzar y simplificar la administración electrónica se manifiesta también en la creación de una aplicación que concentra diferentes trámites de interés ciudadano.

22/10/2020 13:14 h

Ajuntament de Barcelona

A finales de año se habrán habilitado un total de 35 nuevos trámites exclusivamente en línea y se habrán adaptado y simplificado 126, y un total de 292 trámites municipales, casi el 50 % del total, estarán habilitados digitalmente. Además, se simplifican los mecanismos de identificación y firma como el idCat Móvil o el Cl@ve PIN.

Entre los trámites relevantes que se pueden tramitar con sistemas de identificación más sencillos se encuentran los volantes y certificados de empadronamiento, las tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad o las bonificaciones IVTM, y entre los nuevos trámites que se pueden realizar en línea destacan las autorizaciones especiales para solicitud o ampliación de terrazas a causa de la COVID-19, el servicio de teleasistencia o las ayudas económicas para estancias temporales en residencias para las personas mayores.

«Barcelona a la butxaca»

En esta misma línea, se pone a disposición de la ciudadanía una nueva aplicación móvil, «Barcelona a la butxaca«, que permite realizar distintos trámites que, hasta ahora, estaban desagregados en diferentes aplicaciones. Además, ofrece información de interés y un espacio personal donde se pueden almacenar los servicios y contenidos más interesantes para acceder a ellos más rápidamente.

Entre los trámites adaptados y disponibles en la nueva aplicación móvil están:

  • Volante de residencia del padrón municipal de habitantes
  • Pago de tributos municipales, precios públicos y multas con tarjeta bancaria o con cargo en la cuenta bancaria
  • Cita previa con las oficinas de atención ciudadana
  • Certificado negativo de deuda
  • Bonificación del IVTM de vehículos clasificados como cero emisiones o eléctricos
  • Bonificación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para titulares de vehículos históricos
  • Bonificación del IVTM de vehículos clasificados como eco que utilicen gasolina, con emisiones de hasta 120 g/km de CO2
  • Consulta de fotografías y filmaciones por infracciones de tráfico

Próximamente también estarán disponibles:

  • Un espacio de incidencias en la vía pública
  • Identificación del conductor responsable de una infracción por parte del titular o arrendatario de un vehículo que haya recibido una notificación de denuncia por una infracción de circulación
  • Registro Gaudir+, para acceder gratuitamente o con descuentos a distintos equipamientos y museos

«Barcelona a la butxaca» es un proyecto que da respuesta al Plan estratégico de comunicación digital que impulsa el Ayuntamiento desde el 2017 y que incluye, entre otras líneas, unificar aplicaciones que desde el punto de vista funcional se pueden agrupar con el objetivo de dar un mejor servicio a la ciudadanía y hacer más eficiente el mantenimiento de los canales digitales.

Crecen los trámites por internet

Desde la reanudación de los plazos administrativos, el 25 de mayo, se han realizado un total de 1.200.459 trámites a través del 010, internet y las oficinas de atención ciudadana, un 11 % más que durante el mismo periodo del 2019.

Se ha reforzado la atención telefónica en el 010 para poder atender el crecimiento de llamadas con la incorporación de 73 informadores y la ampliación de líneas telefónicas de 150 a 210. Se trabaja para sumar 60 líneas más e incorporar el servicio de callback, que permitirá responder con posterioridad las peticiones que no se pueden atender cuando las líneas están ocupadas.

También se ha puesto en marcha el servicio “La OAC te llama”, una atención telefónica personalizada para recibir información general y asesoramiento sobre trámites.

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