Bienal de Pensamiento 2022: programa de actividades, participantes y calendario

Del 11 al 16 de octubre la Bienal de Pensamiento vuelve a llenar la ciudad de debates y reflexión con más de sesenta actividades y cerca de doscientos participantes nacionales e internacionales, con una programación que invita a la participación ciudadana y que vuelve al formato al cien por cien presencial. Como novedad, esta tercera Bienal tendrá tres ediciones simultáneas, en Barcelona, Valencia y Palma, cada una con un programa propio pero interrelacionadas.

14/09/2022 12:03 h

Ajuntament de Barcelona

La tercera edición de la Bienal de Pensamiento llega este otoño con un formato que recupera la presencialidad, después de una segunda edición marcada por las restricciones a causa de la crisis de la COVID-19.

La complicidad con las ciudades de Valencia y Palma, novedad de este año, hace crecer el componente mediterráneo de la Bienal y refuerza la implicación de las metrópolis en los retos globales. Las tres ciudades otorgan una importancia primordial a la reflexión colectiva, a valorar los nexos de unión y las particularidades de cada una y a compartir oportunidades y soluciones que mejoren la vida de las personas.

En Barcelona la programación de esta tercera edición se ha diseñado mediante el Consejo Asesor de la Bienal, integrado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Núria Moliner, Josep Ferrando, Liliana Arroyo, Ignacio Sánchez-Cuenca, Raül Garrigasait y Ángela Precht.

Del 11 al 16 de octubre la Bienal nos invita a detenernos a pensar; a compartir ideas y plantearnos los retos de las sociedades contemporáneas, vinculados a la práctica democrática, la sostenibilidad, la tecnología o el urbanismo, y a abrir espacios de debate y generar un diálogo bidireccional, diverso y libre.

¡Bienvenidos y bienvenidas, barceloneses y barcelonesas, a la tercera edición de la Bienal de Pensamiento!

¿Cuáles son sus horarios y cómo se puede consultar el programa de la Bienal?

Ya está disponible la parrilla completa de actividades que se llevarán a cabo entre el 11 y el 16 de octubre en el web de la Bienal de Pensamiento. La programación permite realizar búsquedas por tema, espacio y día, y cada uno de los actos ofrece información ampliada, con los participantes y el horario.

¿Dónde se celebrará este año la Bienal?

Esta edición se desarrollará en nueve espacios:

  • La plaza de Joan Coromines
  • El Canódromo, Ateneo de Innovación Digital y Democrática
  • La Modelo
  • La plaza Reial
  • La antigua sede de la Editorial Gustau Gili, en la calle de Rosselló, 87-89
  • Can Felipa y plaza de Josep Maria Huertas Claveria
  • Patio de las Dones y sala Raval del CCCB
  • Plazas del Diamant, de les Dones del 36 y de la Virreina, las tres en Gràcia
  • Sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), en la plaza Nova, 5

Además, algunas actividades son itinerantes, como los paseos peripatéticos, y se desarrollan en distintos espacios públicos de la ciudad. Asimismo, varios equipamientos municipales y culturales organizan actividades en sus instalaciones vinculadas al programa, un conjunto de propuestas que integran la +Biennal.

¿Quién participa en esta edición?

En esta Bienal participarán 200 personas de ámbito nacional e internacional, como Svetlana Aleksiévich, Yuval Noha Harari, Chantal Mouffe, Lucrecia Martel, Adam Przeworski, Carles Boix, Alice Munyua, Renata Avila, Nnenna Nwakanma, Katharina Pistor, Uriel Fogué, Carme Pinós, Carolyn Steel y Geogre Monbiot.

¿Cuáles son los temas de este año? ¿De qué se hablará en la Bienal?

Los debates y las conferencias se han planteado entorno a tres ejes principales: el sistema sociopolítico, el cambio tecnológico y la configuración física de las ciudades, que incluyen subtemas como el poscolonialismo, los derechos digitales, la desglobalización, el cambio climático, las criptomonedas, la salud democrática o la inteligencia artificial. Además, habrá una rama específica para tratar la realidad cultural de los territorios de ámbito lingüístico catalán, donde destaca el recital de los legados de Joan Fuster, Blai Bonet y Gabriel Ferrater, acto que se celebrará de manera simultánea en Barcelona, Palma y Valencia.

¿Todas las actividades son gratuitas? ¿Hay que reservar las entradas?

Todas las actividades de la Bienal son gratuitas. Además, esta tercera edición vuelve al formato presencial y no habrá que reservar ninguna entrada, excepto en el caso de los paseos peripatéticos, que como son itinerarios guiados disponen de un límite de participantes por grupo. Asimismo, por las características de los espacios, algunos actos tendrán un aforo limitado; por lo tanto, el acceso será por orden de llegada.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas