Black Quantum Futurism gana el premio internacional Collide

El ganador del premio internacional de residencia artística Collide ha sido Black Quantum Futurism, un colectivo formado por dos artistas con sede en Filadelfia (EE. UU.). A la convocatoria, abierta el octubre pasado, se han presentado 564 propuestas de proyectos de 79 países.

16/02/2021 17:05 h

Ajuntament de Barcelona

Las ganadoras, Camae Ayewa y Rasheedah Phillips, exploran las intersecciones del futurismo, los medios creativos, la estética del bricolaje y el activismo en comunidades marginadas a través de una lente temporal alternativa. Su trabajo se centra en ciclos de experiencias personales, culturales, familiares y comunitarias, y sus métodos de expresión incluyen la escritura, la música, el cine, el arte visual y proyectos de investigación creativa.

Con el premio, las ganadoras harán una residencia de dos meses en el CERN, el laboratorio europeo de física de partículas ubicado en Ginebra, y a continuación completarán esta residencia artística con un mes en Barcelona, durante el verano del 2021, en Hangar Centro de Producción e Investigación de Artes Visuales, y estarán en conexión con los laboratorios científicos de la ciudad mientras dure la estancia.

Con esta estancia ampliarán su investigación y producirán una nueva obra de arte basada en su propuesta “CPT Symmetry and Violations”. En física, la simetría CPT significa simetría de carga, paridad e inversión de tiempo.

En esta edición del Premio Collide se han hecho también tres menciones honoríficas: Rosa Barba (Italia, con sede en Berlín), Tania Candiani (México, en Ciudad de México) y Dennis Dizon (Filipinas, con sede en Barcelona). Se les invitará a participar en el programa Guest Artist, de Arts at CERN.

Desde el 2019, el programa de artes del Laboratorio Arts at CERN, el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto de Cultura de Barcelona trabajan conjuntamente para fomentar el diálogo entre el arte y la ciencia. En este marco de colaboración, que tiene una duración prevista de tres años (2019-2021), se convoca el premio internacional Collide, un concurso anual que invita a artistas de todo el mundo a presentar una propuesta de residencia dirigida a la investigación y basada en la interacción con la comunidad científica del CERN.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas