En el acceso y el uso de la tecnología, no dejamos a nadie atrás

El aislamiento provocado por la pandemia ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de los hogares sin conexión tecnológica y ha dado a conocer nuevos perfiles que sufren las consecuencias de la brecha digital, que en la actualidad se sitúa en el 9,5 %. Para paliarlo, Barcelona Activa pone en marcha nuevas líneas de actuación en el ámbito de la capacitación tecnológica.

09/08/2020 10:02 h

Ajuntament de Barcelona

¿Qué es la brecha digital?

La brecha digital hace referencia a una desigualdad que conduce a otras desventajas sociales. Incluye tanto el no acceso a infraestructura y banda ancha, ordenador o dispositivo móvil y conexión de datos móviles o wifi, como no saber utilizar esta tecnología o no saber lo suficiente.

Según datos de Barcelona Activa, las personas con necesidad de formación tecnológica básica ya no son las de mayor edad y menos estudios. La demanda más reciente corresponde a un perfil de entre 41 y 54 años y mayoritariamente mujeres con carrera universitaria que trabajan por cuenta ajena.

¿Cómo se combate?

El confinamiento por la pandemia ha servido para que la ciudadanía comprobara la importancia de adquirir o mejorar habilidades tecnológicas. Los programas de formación básica de Barcelona Activa relacionados con las TIC se han multiplicado en casi un 50 %. Han participado en ellos más de 1.500 personas, con una media de tres actividades por persona, y se han realizado 30 aulas virtuales por semana.

En este período se ha apostado por lo siguiente: la virtualización de la oferta formativa, la priorización de la formación presencial, cuando sea posible, para aquellos colectivos que no tienen acceso a la red, y la incorporación de la alfabetización digital en todos los programas de empleo, dada su relevancia a la hora de buscar trabajo.

Romper con las desigualdades por no tener acceso a internet o conocimientos tecnológicos

Para priorizar la presencialidad, ligada a la desescalada y el retorno a la normalidad, Barcelona Activa ha diseñado nuevas estrategias para llegar a colectivos más vulnerables digitalmente, con el objetivo de reducir la brecha y capacitar a las personas más afectadas.

Las medidas que se están impulsando desde Barcelona Activa con carácter urgente son las siguientes:

  • Mejorar el servicio y ampliar el número de personas usuarias.
  • Ofrecer nuevas cápsulas de formación tecnológica básica para programas en materia de empleo para aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo.
  • Ofrecer las aulas del Cibernàrium en el edificio MediaTIC para ayudar a las personas que no tienen acceso a internet ni a ningún dispositivo a hacer cursos de capacitación básica.
  • Volver a la formación tecnológica básica presencial en las Antenas Cibernàrium ubicadas en las bibliotecas de Barcelona lo antes posible.
  • Ofrecer más formación tecnológica básica en las aulas virtuales.

Etiquetas asociadas a la noticia