La ciudadanía, a favor de recuperar espacio para el vecindario y preocupada por las consecuencias de la COVID-19

El Barómetro semestral, que recoge la opinión de los vecinos y vecinas de Barcelona a partir de 805 entrevistas realizadas del 3 al 13 de julio de 2020, muestra una población muy concienciada para una movilidad más sostenible y para generar más espacio público para los peatones. También preocupan las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de la COVID-19.

23/07/2020 16:33 h

Ajuntament de Barcelona

Además de cuestiones como la movilidad sostenible y el espacio público, esta edición del Barómetro semestral municipal incluye aspectos vinculados a la pandemia de la COVID-19 y algunas de sus consecuencias: el trabajo a distancia, el cambio de hábitos en la movilidad y los planes para las vacaciones de verano.

La mayoría de los barceloneses y barcelonesas están a favor de aplicar medidas para fomentar el transporte público, y ocho de cada diez están de acuerdo en generar más espacio público reservado para el vecindario. Un 57,9 % se muestra también partidario de crear más carriles bici. Con respecto al trabajo a distancia, la mayoría (68,3 %) considera que las empresas y las administraciones deben implementar sistemas de teletrabajo.

En términos de movilidad, se han producido cambios en el uso de los medios de transporte para ir al trabajo o a estudiar. Antes de la pandemia, un 50,2 % de las personas entrevistadas se desplazaban por trabajo o estudios en metro, Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya o trenes de cercanías de Renfe; ahora, esta cifra se reduce al 33,3 %. Los usuarios de bus han pasado del 24,3 % al 20,2 %. En cambio, aumenta el número de personas que van a pie, del 16,8 % de antes al 19,2 % de ahora, y que utilizan una bicicleta particular, del 6,5 % al 8,1 %. El uso del coche, del 13,6 % al 28,9 %, y de la moto, del 9,7 % al 15,1 %, también aumenta.

Con respecto a las vacaciones de verano, la pandemia de la COVID-19 ha cambiado drásticamente los planes de las barcelonesas y los barceloneses. Entendiendo los planes de vacaciones como salidas de tres o más días fuera de la ciudad, el 40 % afirma que no irá a ningún sitio y la mitad de las personas que habían hecho planes los han cambiado a causa de la crisis sanitaria.

Preocupaciones principales

La inseguridad se mantiene como la inquietud principal de la ciudadanía (17,6 %), aunque ha disminuido en 11,5 puntos respecto al barómetro anterior. No obstante, la preocupación por la crisis de la COVID-19 (7 %) y sus consecuencias en la economía (8,5 %) y el paro (7,1 %) son, sumadas, la preocupación más importante en la ciudad, que llega a un porcentaje del 22,6 %. Otros problemas que preocupan a los barceloneses y barcelonesas son el tráfico (5,6 %), el acceso a la vivienda (5,6 %), la limpieza (5 %) y el turismo (5 %).

Valoración de la gestión

El 60,9 % de la ciudadanía aprueba la gestión del Ayuntamiento, y la valora en la franja de muy buena, buena, normal o regular, mientras que el 36,6 % tiene una opinión negativa (mala o muy mala).

Sin embargo, las opiniones y percepciones de la evolución del último año son mayoritariamente negativas, tanto en Barcelona (60 %), como en Cataluña (55,7 %) y España (62,7 %). En cambio, en cuanto al futuro, los encuestados creen de manera mayoritaria que la situación mejorará en Barcelona (57,1 %) y Cataluña (55,5 %), pero no son tan optimistas con respecto a España (43 %).

Valoración de los líderes políticos

La alcaldesa, Ada Colau, y el presidente del grupo municipal de ERC, Ernest Maragall, son los dos únicos líderes políticos que aprueban, ambos con un 57,6 %. Sin embargo, Maragall es el único dirigente político que tiene una nota media de aprobado (un 5,4), mientras que la alcaldesa obtiene un 4,9 de nota media. El resto de líderes políticos reciben las siguientes notas: el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, un 4,9; Elsa Artadi, un 4,7; María Luz Guilarte, un 3,8; Josep Bou, un 3,2, y Manuel Valls, un 3. Colau y Maragall son los líderes políticos más conocidos, mientras que Guilarte (93 %), Bou (45,8 %) y Artadi (36,7 %) son los líderes políticos de los que la ciudadanía tiene un grado de desconocimiento más elevado.

Intención de voto

Respecto a la intención directa de voto, continúa el empate técnico entre Barcelona en Comú y Esquerra Republicana de Catalunya, con una ligera ventaja de ocho décimas de los primeros. Un 13,9 % de las personas encuestadas votarían a BComú, mientras que un 13,1 % votaría a ERC. Las distancias entre los resultados de las últimas elecciones y la intención directa de voto son similares para los dos partidos. Además, un 9,3 % votaría al PSC; un 4,2 %, a J×Cat; un 3,1 %, a la CUP; un 1,1 %, a Cs; un 0,6 %, al PP, y un 0,1 %, a BCN Canvi.

La edición de julio del 2020 del Barómetro municipal se puede consultar en el siguiente enlace: https://ajuntament.barcelona.cat/premsa/2020/07/23/el-95-de-la-ciutadania-de-barcelona-esta-a-favor-de-mes-transport-public-i-vuit-de-cada-deu-volen-mes-espai-per-a-vianants/.

Etiquetas asociadas a la noticia