La semana de los horarios se internacionaliza

La séptima Semana de los Horarios mantiene el espíritu y las acciones que la han convertido en un referente de las políticas del tiempo en Cataluña en los últimos años, pero se internacionaliza con la participación de 50 referentes internacionales en políticas del tiempo saludables y una agenda más internacional. La nueva Time Use Week 2020 se celebra del 23 al 27 de noviembre a través de una plataforma digital única.

23/11/2020 13:38 h

Ajuntament de Barcelona

El nuevo contexto socioeconómico, marcado por la pandemia de la COVID-19, la globalización y la digitalización de los puestos de trabajo, ofrece una oportunidad de innovar en las políticas de tiempo.

La Time Use Week 2020 se plantea como un espacio de encuentro y debate multidisciplinario en el que expertos de investigación, organizaciones, empresas e instituciones puedan construir un discurso global sobre las políticas del tiempo, que aporte más bienestar a la ciudadanía y esté alineado con el nuevo contexto socioeconómico y los objetivos de la Agenda 2030.

La Time Use Week 2020 es una iniciativa de la Barcelona Time Use Initiative for a Healthy Society (BTUI) con la colaboración del Ayuntamiento, la Generalitat, el Área Metropolitana de Barcelona y la Diputación de Barcelona. El proceso de internacionalización se consolidará en el 2021, año en que Barcelona será la sede presencial del encuentro, lo que la convertirá en una ciudad referente en la organización del tiempo.

Cuatro ejes temáticos

El congreso se organiza alrededor de cuatro ejes:

  • Relaciones laborales: Se debatirá sobre el impacto de la COVID-19 en la formulación de políticas del tiempo en el mundo laboral y la organización del trabajo, teniendo en cuenta la generalización del teletrabajo. También incluirá un acto sobre buenas prácticas empresariales en Cataluña en tiempo de la COVID-19.
  • Internacional: El tema principal de este eje será la decisión de supresión del cambio de hora que tiene que tomar la Unión Europea en el 2021. Una mesa redonda debatirá sobre la zona horaria que más conviene a España y sobre el impacto que esta decisión tiene en la salud y el bienestar de la ciudadanía. También habrá una mesa redonda sobre las políticas del tiempo dentro de la Agenda 2030.
  • Investigación en políticas del tiempo: Se presentarán los resultados de las investigaciones sobre el impacto de la COVID-19 en los usos del tiempo de las personas, con un énfasis especial en el de niños y jóvenes. Se trata de trabajos elaborados por organismos como Eurofound, la Harvard Business School, la London Business School o el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Catalunya (CEO).
  • Políticas locales del tiempo: En este marco se celebrará un encuentro de municipios catalanes y charlas sobre políticas del tiempo en el ámbito local, con la participación de los ayuntamientos de Sant Boi, Argentona, Gerona, Lérida y Barcelona y los de ciudades europeas como Bolzano y Rennes, pioneros en la introducción de políticas del tiempo en el ámbito local.

Inscripción y programa

Los actos de la Time Use Week 2020 serán en catalán o inglés. Todas las sesiones se podrán reproducir en directo y se traducirán al catalán o el inglés, según corresponda. El acontecimiento se retransmitirá a través de una plataforma digital única. Para acceder, hay que registrarse mediante este enlace.

Consulta todo el programa de la Time Use Week 2020.

Etiquetas asociadas a la noticia