Más de cien especies en peligro de extinción en Cataluña

La Fundación Barcelona Zoo ha participado en el estudio ‘El estado de la biodiversidad en España’, en el que se ha identificado que en Cataluña hay 27 especies en peligro crítico y 84 en peligro de extinción. El estudio, coordinado por el Centro para la Supervivencia de las Especies de la Macaronesia Loro Parque Fundación y el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se ha publicado hoy con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

22/05/2023 12:42 h

Ajuntament de Barcelona

Según El estado de la biodiversidad en España, en Cataluña el grupo taxonómico más amenazado es el de los artrópodos, con 33 especies, seguido de los tiburones y las rayas, con 26, y las plantas, con 14.

El estudio ha identificado, también, varios puntos calientes de biodiversidad críticamente amenazada:

  • Delta del Ebro
  • Parque Natural de la Sierra del Montsant
  • Parque Natural del Montseny
  • Algunas zonas del Parque Natural del Cap de Creus y del Parque Natural del Alto Pirineo

La investigación toma como base la diagnosis que realiza la UICN a través de la Lista roja de especies amenazadas, que establece que, actualmente, un total de 193 especies se encuentran en peligro crítico de extinción, 418 están en peligro y 498 son vulnerables en el ámbito español.

El trabajo ha permitido unificar los datos y los criterios científicos existentes para mejorar la información científica disponible y armonizar los indicadores de pérdida de biodiversidad de las diferentes administraciones y entidades implicadas en la defensa del medio natural.

Etiquetas asociadas a la noticia