Nace la Metrolinera, una prueba para recargar vehículos eléctricos con energía recuperada del metro

Una prueba piloto en la estación de Ciutadella - Vila Olímpica, que consiste en nueve taquillas modulares, permite recargar los vehículos eléctricos de movilidad personal con energía recuperada del metro.

29/09/2022 12:16 h

Ecologia Urbana

Transportes Metropolitanos de Barcelona ha puesto en marcha este proyecto, denominado Metrolinera, como prueba piloto: son nueve taquillas modulares que permiten a las personas usuarias recargar los vehículos eléctricos de movilidad personal con energía recuperada del metro. Estas taquillas están situadas en la estación de Ciutadella – Vila Olímpica, en la entrada del Zoo, que da acceso a los andenes de esta estación de la línea 4 del metro de Barcelona.

Las taquillas servirán como electrolinera de las baterías gracias a la recuperación de energía generada con el freno de los propios convoyes del metro. Así, el uso eficiente de la energía y de los recursos generados por el metro da respuesta a la demanda de recarga de estos vehículos de movilidad personal, que cada día tienen más uso entre la ciudadanía.

Fase de pruebas

El servicio, que será de pago, empieza ahora una fase de pruebas inicial que permitirá a los estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra —edificio que se encuentra al lado de la estación de Ciutadella – Vila Olímpica— probarlo de manera gratuita. El público general también podrá acceder al servicio, en este caso con un descuento del 50 %.

A partir del 24 de octubre se terminarán las promociones para probar el servicio y los usuarios podrán acceder abonando la tarifa completa, aunque los miembros del club JoTMBé seguirán disfrutando de la promoción del 50 %.

Reto «Estaciones del futuro»

Esta iniciativa nace a partir de un reto de intraemprendimiento que TMBInnova lanzó entre sus trabajadores. Con el lema «Estación del futuro», se hizo un llamamiento para que diferentes equipos de trabajadores dieran respuesta a la integración del ocio, la conectividad, el confort y la interacción en las estaciones de metro con el fin de mejorar la experiencia de los miles de usuarios diarios del servicio.

Fuente: TMB