Nuevo programa para digitalizar la economía social y solidaria

El programa MatchImpulsa nace para fomentar la digitalización de la economía social y solidaria (ESS) y la economía colaborativa. El objetivo del primer programa de la Cátedra Abierta en Economía Digital, ofrecido con la colaboración de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), es que las entidades y empresas de este ámbito entren de lleno en la economía digital en un momento de cambio que se ha acelerado desde el inicio de la pandemia.

05/05/2021 14:34 h

Ajuntament de Barcelona

El nuevo programa sigue las líneas marcadas por la estrategia de ciudad de ESS 2030, que identifica el reto de la digitalización y la creación de plataformas digitales como uno de los objetivos principales. A estos objetivos se suma la voluntad de incluir la perspectiva feminista, de paliar el incremento de las desigualdades de género en los procesos de digitalización y de acelerar la adopción de medidas de igualdad en los entornos digitales de las empresas.

La nueva Cátedra Abierta tiene un importe total hasta finales del 2021 de 701.500 euros, de los que el Ayuntamiento de Barcelona aportará el 55 %, destinados a financiar proyectos de ESS y de economía colaborativa, asesorarlos y ofrecerles mentoría, fortalecer las relaciones en sectores concretos y fomentar la colaboración entre proyectos.

El programa se estructura en tres líneas estratégicas:

  • La digitalización de entidades y empresas, y la creación y refuerzo de plataformas digitales: se ponen en marcha tres programas para acompañar y ayudar, en diferentes grados, a cien empresas y organizaciones a madurar su estrategia digital, adaptar su modelo de organización al teletrabajo y empezar a trabajar con plataformas digitales o crear una propia.
  • El refuerzo de ecosistemas clave de la ESS en Barcelona: en especial, el de la agroecología —el año en que Barcelona es capital mundial de la alimentación sostenible— y el del feminismo digital, que tiene como objetivo tejer un ecosistema de prácticas y valores feministas de la economía digital en Barcelona y crear un recurso para el empoderamiento de las mujeres y la promoción de masculinidades alternativas.
  • Grupos de expertos en tecnología, igualdad y universidad-empresa, para ofrecer recursos que permitan avanzar en la digitalización con la guía de quienes más saben.

MatchImpulsa se celebrará entre el 25 de mayo y el 31 de diciembre de 2021, y para participar hay que inscribirse en el web matchimpulsa.barcelona.

Etiquetas asociadas a la noticia