Se aprueba definitivamente el nuevo plan de transformación del Puerto Olímpico

El Plenario del Consejo Municipal aprueba definitivamente el nuevo Plan especial urbanístico de ordenación y de usos del Puerto Olímpico para convertirlo en un espacio integrado en la ciudad y mejor conectado, un nuevo motor de la economía azul y la gastronomía del mar que democratice el acceso a las actividades marítimas. El nuevo plan especial actualiza el que se redactó en el año 2006.

11/05/2023 16:05 h

Ajuntament de Barcelona

Impulso a la economía azul

Se promueven actividades náuticas de formación, de divulgación y recreativas para abrir el Puerto Olímpico a la ciudadanía. Además, se incentivará la presencia de emprendedores y empresas de servicios náuticos y de entidades que promuevan la innovación, la investigación y la economía circular en el ámbito de los sectores azules.

El plan establece la construcción de nuevos accesos hacia el barrio de la Vila Olímpica y la playa o la generación de espacio público especialmente diseñado para el paseo, la estancia y la práctica deportiva. El nuevo acceso desde la ronda del Litoral, la adecuación de los locales del muelle de Mistral y la urbanización del dique de abrigo ya están en fase de construcción, mientras que se están licitando los trabajos de rehabilitación del Centro de Vela.

Se insiste en la necesidad de favorecer la presencia del verde y apostar por las energías renovables y la gestión de residuos, entre otras medidas, para combatir el cambio climático e incrementar el compromiso con la sostenibilidad.

Balcón Gastronómico

El muelle de Gregal concentrará el nuevo modelo de restauración vinculado al Balcón Gastronómico, con once restaurantes y tiendas gourmet. En enero empezarán las obras de construcción de este espacio, en el que se invertirán 15,9 millones de euros, y que estará listo el verano del 2024 para la celebración de la Copa América de Vela.

Un puerto dinámico

El ámbito del plan tiene una superficie de 180.925 metros cuadrados, de los que 103.561 corresponden a los suelos de la infraestructura portuaria —incluyen los muelles de Mestral, Marina, Gregal, Xaloc y el dique de abrigo— y 77.363 corresponden en la lámina de agua abrigada. Además, se propone un techo total de 32.700 metros cuadrados.

En el año 2020 el Ayuntamiento asumió la gestión municipal del Puerto Olímpico, mediante la empresa pública Barcelona de Servicios Municipales (BSM).

Noticias relacionadas