Reintroducidos en Mallorca 57 sapillos baleares, especie en peligro de extinción, criados en el Zoo de Barcelona

El sapillo balear es un pequeño sapo que solo vive en las torrenteras de montaña de la sierra de Tramuntana, en el norte de la isla de Mallorca. Los 57 ejemplares han sido criados en las instalaciones del Zoo de Barcelona, gracias a un programa de protección iniciado hace años para proteger esta especie en peligro de extinción.

28/07/2021 15:44 h

Ajuntament de Barcelona

De manera previa a la liberación, se someterá a los 78 ejemplares a un desparasitaje de grupo y a las pruebas del ranavirus y de la quitridiomicosis, tratamientos que se aplican a cualquier anfibio que se libera en el medio natural. Estos sapillos baleares son descendientes de un grupo originario de gobios traídos a Barcelona en el 2015.

Asimismo, para renovar la población reproductora del sapillo balear establecida en el Zoo para la protección de la especie, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Balear ha entregado al Zoo 24 ejemplares recogidos en diferentes torrentes del Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana.

El sapillo balear es una especie endémica en peligro de extinción que, de manera natural, solo vive en los pozos de los torrentes de la sierra de Tramuntana, en Mallorca. Es uno de los sapos más pequeños del mundo: los ejemplares adultos no superan los 4 cm. Desde el año 1985 se llevan a cabo medidas de conservación de la especie, como la cría en cautividad y la liberación, la retirada de predadores introducidos, la restauración de hábitats o la creación de nuevas poblaciones. Hasta ahora, más de mil ejemplares de esta especie de sapo nacidos en el Zoo de Barcelona han sido liberados en su hábitat natural.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia