Segunda convocatoria del Premio Collide, que vincula artes y ciencia

Se convoca la segunda edición del concurso internacional Collide Residency Award, que busca artistas que se inspiren en conceptos científicos y tecnológicos y con una expresión artística innovadora. Se trata de la iniciativa principal de Arts at CERN, el programa de residencia artística impulsado por el laboratorio de física de partículas más grande del mundo, que forma parte de uno de los principales ejes de las políticas públicas municipales en materia de ciencia e investigación, englobadas en el plan Barcelona Ciencia 2020-2023.

27/10/2020 12:57 h

Ajuntament de Barcelona

La convocatoria está abierta a artistas de cualquier disciplina y de cualquier lugar del mundo. Los proyectos presentados deben combinar tanto la descripción de prácticas e intereses artísticos como la percepción propia de la ciencia y de cómo la comunidad científica del CERN persigue grandes preguntas sobre el universo.

El proyecto ganador, tanto si es de una persona como de un colectivo, recibirá una residencia de tres meses para ampliar su investigación: dos meses en el CERN trabajando al lado de físicos de partículas, ingenieros y profesionales de las tecnologías de la información, además de una estancia de un mes en Barcelona, visitando laboratorios y centros de investigación de la ciudad y haciendo la residencia en la Fábrica de Creación Hangar, Centro de Producción e Investigación de Artes Visuales.

La primera edición del Collide Residency Award se adjudicó, en julio del 2019, a la artista holandesa Rosa Menkman.

Consolidar los valores científicos como patrimonio ciudadano

El Collide Residency Award es una iniciativa impulsada conjuntamente por el Instituto de Cultura de Barcelona y el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, situado en Ginebra. Forma parte de uno de los cuatro ejes del plan Barcelona Ciencia 2020-2023, que implementa el nuevo Departamento de Ciencia y Universidades del Ayuntamiento para potenciar el tejido científico, de investigación y de conocimiento de la ciudad y consolidar Barcelona en el ecosistema internacional de este campo.

Arts at CERN es el programa de artes del laboratorio de física de partículas más grande del mundo, donde se aloja el Gran Colisionador de Partículas. Cuenta con una comunidad de cerca de doce mil físicos e ingenieros de todo el mundo y tiene el objetivo de explorar las nociones de creatividad, ingenio y curiosidad, así como impulsar nuevas expresiones entre el arte y la ciencia.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas