Declaración institucional en relación con la Global Sumud Flotilla

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha hecho la declaración institucional siguiente en relación con la detención de la Global Sumud Flotilla.
Fachada del Ayuntamiento de Barcelona

02/10/2025 12:41 h

Comparezco, como alcalde de Barcelona, después de conocer los gravísimos hechos que han tenido lugar en relación con la Global Sumud Flotilla.

La Flotilla es una iniciativa solidaria, humanitaria y pacífica, impulsada desde la sociedad civil internacional, que cuenta con la participación de barceloneses y barcelonesas, y que tiene como objetivo dar apoyo a la población de Gaza.

Reitero, es una iniciativa pacífica, valiente y bienintencionada, que ha contribuido a dar visibilidad a la terrible situación que se vive en Gaza y que sufre el pueblo palestino, asediado por el ejército de Israel.

El bloqueo impuesto sobre la Franja, que impide la entrada regular de asistencia, de alimentos y de medicamentos esenciales, constituye una vulneración grave de los principios del derecho internacional humanitario.

Quiero recordar que más de 65.000 personas, incluyendo muchos niños y niñas, han sido asesinados en la Franja de Gaza, a causa de los ataques y el bloqueo impuesto por Israel.

Desde hace muchos meses, Gaza sufre un genocidio con todas las letras, y a ojos de todo el mundo. El pueblo palestino es víctima de una masacre intolerable por parte del gobierno de Netanyahu.

Como ustedes saben, la Flotilla ha sido interceptada por el ejército israelí, y muchos de sus integrantes han sido detenidos y trasladados a Israel, por la información que vamos teniendo desde ayer por la noche.

No nos podemos quedar impasibles ante estos hechos, que constituyen una violación del derecho internacional y de la dignidad de las personas detenidas.

Por eso, como alcalde de Barcelona, una vez más quiero expresar mi rotunda condena a las acciones del Gobierno de Israel.

Exijo que todas las personas detenidas sean liberadas inmediatamente, que puedan volver a su casa, y que se respete la integridad física de todos los participantes en esta misión humanitaria.

Quiero tener un recuerdo especial por los barceloneses y barcelonesas que ahora mismo se encuentran retenidos contra su voluntad.

En este sentido, y como no puede ser de otra manera, quiero mencionar tanto al concejal de este Ayuntamiento, Jordi Coronas, como a la anterior alcaldesa, Ada Colau.

Los dos son el reflejo de cómo la ciudad de Barcelona ha sido una de las más activas y solidarias del mundo en la defensa del derecho humanitario y en la reivindicación de los derechos del pueblo palestino.

En su momento, Barcelona también condenó los ataques terroristas del 7 de octubre y exigimos la liberación de todos los rehenes secuestrados por Hamás. Hoy también reitero la exigencia de su liberación.

Siempre hemos estado en la misma posición: la de la apuesta radical por la paz y el diálogo, por el respeto entre pueblos y por una solución acordada al conflicto, basada en la convivencia pacífica de dos estados, Palestina e Israel.

Es la misma posición que han defendido, en todos los foros internacionales, tanto el Gobierno de España como el Gobierno de la Generalitat de Catalunya.

También quiero recordar que desde el Ayuntamiento de Barcelona hemos contribuido, de forma activa y decidida, al envío de ayuda humanitaria a Gaza, y así lo seguiremos haciendo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) y con las entidades que operan sobre el terreno.

Hemos reactivado la iniciativa del Distrito 11, para fortalecer nuestra colaboración con las ciudades de Palestina, como Ramala, Belén y la misma Gaza.

Ninguna otra ciudad tiene el vínculo con las ciudades palestinas que tiene Barcelona, un vínculo construido a lo largo de los años y que ahora alcanza una nueva dimensión con el Distrito 11, Ciudades de Palestina.

Queremos empezar a trabajar para ayudar en la reconstrucción de Gaza desde el primer momento.

Por eso, reitero: queremos que todos los miembros de la Flotilla detenidos sean liberados y puedan volver a casa con sus familias y seres queridos.

Como alcalde, estoy en contacto con el Gobierno de España, a través de la Unidad de Seguimiento Permanente del Ministerio de Exteriores.

También estoy en contacto, de forma constante, con el presidente de la Generalitat.

Ofrecemos toda la fuerza y la voz de Barcelona para ayudar a trabajar por su liberación.

Sabemos que el Ministerio de Exteriores está trabajando intensamente a través de la embajada en Tel-Aviv y los consulados de Jerusalén y Nicosia, para garantizar toda la protección diplomática a los ciudadanos detenidos.

También, a través de todas las redes internacionales de ciudades en que Barcelona participa, reclamaremos la libertad de los miembros de la Flotilla retenidos.

También instamos a que la Unión Europea y las Naciones Unidas hagan gestiones con el Gobierno de Israel para contribuir a la liberación de las personas detenidas, utilizando todos los mecanismos multilaterales disponibles.

A través de las redes internacionales de ciudades, instamos a los alcaldes y alcaldesas de las capitales europeas y mundiales a que sumen sus voces a esta demanda de liberación inmediata.

Quiero finalizar recordando que es imprescindible que todas las instituciones y la comunidad internacional se impliquen para detener este genocidio y esta barbarie.

Queremos la paz en el Oriente Medio. Necesitamos una paz justa y duradera.

Muchas gracias.

Etiquetas asociadas a la noticia