Encuesta de los servicios municipales 2025: la ciudad mejora su imagen
El estudio pone buena nota a la imagen de la ciudad y a la gestión municipal y vuelve a situar el cuerpo de Bomberos de Barcelona y las bibliotecas municipales como los servicios y equipamientos mejor valorados. Aumenta la preocupación por la vivienda y, aunque baja, la inseguridad se mantiene como la primera preocupación del vecindario.
La Encuesta de servicios municipales, incluida en el Plan de estudios sociológicos, es un trabajo que se elabora anualmente, desde 1989, a partir de la entrevista domiciliaria a 6.000 barceloneses y barcelonesas para conocer su opinión sobre diferentes aspectos del día a día de la ciudad. El trabajo de campo para esta edición se realizó entre el 10 de febrero y el 7 de mayo.
Los datos confirman una mejora en la opinión sobre la gestión municipal, con una nota de 6,4, dos décimas más que hace un año. Se trata de la valoración más alta desde el 2018, con pocas variaciones entre distritos. Un 30 % de los encuestados creen que la imagen de la ciudad ha mejorado el último año (2 puntos más que hace un año). Se trata del nivel más alto desde el 2019, mientras que los críticos han bajado siete puntos en dos años de mandato y se han estabilizado en el 47 %. Eso hace que la satisfacción de vivir en Barcelona mejore un año más y ya se sitúa en el 7,5.
Preocupaciones principales
La seguridad baja un punto, pero se mantiene todavía como principal preocupación ciudadana, con un 26,5 % de las respuestas. Destaca el crecimiento de 8,5 puntos porcentuales de la preocupación por la vivienda, que alcanza máximos históricos y se sitúa en segundo puesto con un 20,8 % de las respuestas. Un 16,1 % de los encuestados también la consideran una gran preocupación en el ámbito personal.
La limpieza, con un 6,8 %, ya no es una gran preocupación para la mayoría de la ciudadanía, como el turismo, que solo un 5,7 % de las menciones destacan como problema.
Bomberos y bibliotecas, los servicios más valorados
Todos los servicios municipales mantienen la nota o la mejoran alguna décima. Bomberos sigue siendo el servicio mejor valorado, con un 8,3, seguido de las bibliotecas públicas, con un 8.
El transporte público recibe una buena valoración, pero la puesta en marcha de la ampliación del tranvía por la Diagonal hace que la nota que se pone a este medio de transporte aumente 4 décimas y se sitúe como tercer servicio más destacado, con un 7,7 de nota media. La limpieza de las calles obtiene la mejor nota desde el 2018 y mejora 3 décimas, hasta el 6,7 de media.
Los resultados de la encuesta pueden consultarse en este enlace.
Una persona en el balcón de una vivienda