Abierta la convocatoria de proyectos de coedición de la Dirección de Servicios Editoriales

Del 4 al 25 de julio de 2022 se abre el nuevo periodo para la presentación de proyectos de coedición con el Ayuntamiento de Barcelona. Los proyectos deben tener como referencia la ciudad y la ciudadanía de Barcelona y enmarcarse en las diez colecciones que el Consejo de Ediciones y Publicaciones del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el 7 de abril de 2021.

04/07/2022 10:34 h

Nuria Mahamud de la Peña

Las coediciones con el sector privado editorial se establecen para contribuir a una mejor explotación, difusión y promoción de las publicaciones. Además, sirven para establecer un marco de colaboración con el sector editorial y apoyarlo.

Para garantizar la transparencia y la objetividad del sistema de selección de los diferentes proyectos editoriales de coedición, la Dirección de Servicios Editoriales llevará a cabo semestralmente (los meses de enero y julio) un proceso de selección.

Colecciones

• Gent de Barcelona (Gente de Barcelona). Barcelonesas y barceloneses o personas muy relacionadas con la ciudad. Sirve tanto para los grandes protagonistas como para la gente común.

• Barcelona Ecologia (Barcelona Ecología). Todo lo relacionado con el medio ambiente urbano, la sostenibilidad, la naturaleza urbana y la emergencia del cambio climático.

• Barcelona Present i Futur (Barcelona Presente y Futuro). Aspectos económicos, científicos, digitales y sociales, tanto históricos como contemporáneos, que expliquen el modelo de ciudad y su área metropolitana, así como la perspectiva de futuro que dibujan.

• Barcelona Arquitectura i Urbanisme (Barcelona Arquitectura y Urbanismo). Para mostrar las líneas y el modelo urbanístico de la ciudad y priorizar el conocimiento de la ciudadanía de los proyectos y personajes singulares relacionados con la arquitectura y el urbanismo de la ciudad.

• Barcelona Ciutat i Barris (Barcelona Ciudad y Barrios). La historia, la memoria y la cultura de la ciudad y de sus barrios. La divulgación del pasado y el presente del tejido asociativo, entidades y movimientos sociales que han dejado huella en la ciudad y sus barrios.

• Barcelona Literària (Barcelona Literaria). Los vínculos de Barcelona con su patrimonio literario y la representación literaria de la ciudad.

• Barcelona en Vinyetes (Barcelona en Viñetas). La introducción del género de la novela gráfica y el cómic para contar historias de la ciudad y de su ciudadanía.

• Barcelona Beceroles (Barcelona Abecé). La aproximación de la ciudad a los públicos infantil y juvenil con publicaciones atractivas tanto gráfica como narrativamente.

• Darrere la Càmera (Detrás de la Cámara). Libros de fotografías de la ciudad, antiguas y nuevas. Para valorar la transformación de la ciudad y la tradición de fotógrafas y fotógrafos.

• Arts a la Ciutat (Artes en la Ciudad). Catálogos y ediciones de museos y centros de arte.

Si las propuestas no forman parte de ninguna de estas colecciones, hay que indicar para qué colección propia de la editorial se propone la edición.

En la valoración de los proyectos debe tenerse en cuenta el criterio de la paridad para obtener una presencia equilibrada de mujeres y hombres en las autorías de los libros, tal como recomendó el Consejo de Ediciones y Publicaciones del Ayuntamiento de Barcelona.

Presentación de proyectos de coedición: julio del 2022

El proceso de selección se abrirá a las 9.00 horas del 4 de julio de 2022 y se cerrará a las 14.00 horas del 25 de julio de 2022.

Puede consultarse el formulario, pero en ningún caso se pueden hacer envíos hasta la fecha de inicio del proceso. Consulte los criterios corporativos de la política de coedición del Ayuntamiento de Barcelona y las condiciones de los contratos de coedición en los archivos relacionados.

Para cualquier consulta, diríjase a la dirección electrónica barcelonallibres@bcn.cat.

Etiquetas asociadas a la noticia