BCNegra vuelve a tomar la ciudad

En febrero la ciudad celebrará la 17.ª edición del BCNegra, el festival de novela negra de Barcelona. Durante diez días, el Poblenou será el epicentro de un acontecimiento que recupera el formato presencial y organiza una cuarentena de mesas redondas y 53 actividades en las que participarán más de 110 autores y autoras del panorama literario nacional e internacional.

24/01/2022 15:52 h

Ajuntament de Barcelona

La Aliança del Poblenou será el escenario principal del BCNegra 2022, si bien el mítico teatro El Molino tomará su cuota de protagonismo. De este modo, el festival de novela negra de Barcelona tendrá lugar en dos espacios centenarios que han visto pasar la historia de la ciudad y de su gente.

Entre las escritoras y escritores que se encontrarán en el BCNegra destacan figuras como Brenda Navarro, Elena Medel, Ricardo Menéndez Salmón, Charles Cumming, Chris Whitaker o Eduardo Mendoza, entre muchos otros.

Además de las mesas redondas, el BCNegra ofrecerá un gran abanico de actividades, empezando por la inauguración del festival, el 3 de febrero, en la Biblioteca Jaume Fuster, con la instalación de la exposición «Expediente González Ledesma«, en memoria de uno de los mejores cronistas que ha dado la literatura y de sus personajes más memorables, el comisario Méndez y el abogado Silver Kane.

Y hasta el 13 de febrero habrá espacio para la música, el cómic, un slam poético, la gastronomía, el cine y rutas literarias, una de ellas en homenaje a Pepe Carvalho, aprovechando que se cumplen 50 años de la creación del popular detective de Montalbán.

El autor, el libro y el personaje del BCNegra

El británico Ted Lewis, precursor del renacimiento del género de la novela negra en el Reino Unido, ha sido el autor escogido de la edición de este año para invitar a la ciudadanía a revisitarlo o descubrirlo. Asimismo, el festival quiere recuperar la figura de Edipo, de la tragedia Edipo Rey, de Sófocles, como el que posiblemente haya sido el primer detective literario de la historia, y también rinde homenaje a Petra Delicado, el personaje de la escritora Alicia Giménez Bartlett que abrió la puerta a los personajes femeninos empoderados y no únicamente víctimas de la ficción.

El Premio Pepe Carvalho 2022

En el marco del festival BCNegra se celebrará, un año más, la entrega del Premio Pepe Carvalho, que esta vez ha reconocido la trayectoria literaria de Don Wislow. La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar el 10 de febrero.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas