Festival Grec 2021: un centenar de espectáculos y más espacios para disfrutar de la cultura

Después de una edición que estuvo marcada por la COVID, el festival de verano de Barcelona vuelve con una edición marcada por el optimismo, la cultura segura y el impulso a la creación y el talento local. La nueva temporada del Grec se caracteriza por el esfuerzo por revitalizar el sector cultural y apoyar a las salas, las compañías, el talento y la creación locales, la autoría, las dramaturgias contemporáneas y los nuevos lenguajes, con una atención especial a las propuestas lideradas por mujeres, que suponen el 55 % de la programación.

04/05/2021 15:29 h

Ajuntament de Barcelona

Del 27 de junio al 31 de julio, el Festival Grec 2021 ofrecerá cerca de un centenar de propuestas de artes escénicas, música y cine en 37 espacios de la ciudad. La mitad de la programación se descentralizará y se llevará a cabo fuera del escenario principal de Montjuïc, en museos como el CCCB, el Macba o el Museo Etnológico y de las Culturas del Mundo; equipamientos públicos como el Teatre Nacional de Catalunya, L’Auditori, el Palau de la Música, el Ateneu Popular 9 Barris o el Mercat de les Flors; salas como La Badabadoc, la Sala Apolo, la Sala Becket, la Sala Hiroshima, y teatros como el Borràs, el Condal o el Tantarantana.

El Festival Grec 2021 en datos

De los 98 espectáculos que se programarán en esta edición, el 50 % corresponden a coproducciones en que se han invertido 900.000 euros de los 3,3 millones del presupuesto total del festival. Además, la oferta se ha descentralizado entre el escenario principal del Grec, en Montjuïc, y los 36 espacios repartidos por la ciudad, donde se llevará a cabo la mitad de la programación.

Del total de propuestas, 38 son espectáculos teatrales, seguidos de la música, con 22; la escena híbrida, con 16; la danza, con 14; el circo, con 6, y el cine, con 2. La oferta también incluye una decena de reprogramaciones de obras que no se pudieron representar durante la edición anterior, y que empezarán a partir del 10 de junio.

Además, habrá 28 actividades paralelas en 20 espacios más para completar la programación de este año y acercar la cultura a la ciudadanía.

El África barcelonesa

Desde el 2017, la cultura africana es un imprescindible de la programación del Grec. Este año el festival se centra en la mirada de los creadores y las creadoras afrodescendientes locales. Esta voz propia que huye de los retratos exóticos se podrá disfrutar en el espectáculo inaugural del festival, con la adaptación teatral de la novela Carrer Robadors, de Mathias Enard. Dirigida por Julio Manrique, la obra narra el viaje de aventuras y aprendizaje de un joven desde el Magreb de las primaveras árabes hasta la Barcelona convulsa de los días del 15M.

Información práctica

A las 16.00 horas del 6 de mayo se pondrán a la venta 103.673 entradas, correspondientes al 50 % del aforo de todos los espectáculos programados. La capacidad final de los espacios donde se celebrará el Grec estará sujeta a la normativa sanitaria regulada por las autoridades.

Entre los protocolos de prevención que se implementarán, y que ya se pusieron en marcha en la edición anterior, destacan el control de los accesos, la restricción de grupos burbuja de hasta cuatro personas en el Teatre Grec y hasta dos personas en el resto de espacios, o el sistema de butacas vacías para mantener la distancia.

Además, el festival ofrece descuentos en las entradas:

  • Compra de 3 entradas: 30 % de descuento.
  • Compra de 5 entradas: 50 % de descuento.
  • Menores de 30 años: 15 euros por entrada.
  • Mayores de 60 años y personas en paro: 25 % de descuento.
  • Personas con la Tarjeta Rosa: 50 % de descuento.
  • Espectáculos familiares: 35 % de descuento para las familias de entre 2 y 4 miembros.
  • Bonus Cultura: descuento aplicable al Grec Ciudad.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas