La plaza de Catalunya, epicentro del Festival de Navidad 2020

El Festival de Navidad de Barcelona se celebra en la plaza de Catalunya, donde se podrá disfrutar de un programa cultural con unos veinte proyectos familiares, musicales y escénicos y más de cien actividades hasta el 30 de diciembre.

03/07/2020 13:24 h

Ajuntament de Barcelona

Todos los espectáculos y las actividades son gratuitos, pero para asistir a estos es necesario hacer reserva previa en la web.

La programación de la plaza de Catalunya del Festival de Navidad de Barcelona se dividirá en tres franjas horarias, correspondientes a diferentes tramos de edad:

  • Mañana dedicada al público infantil de todas las edades, con cuatro grandes ejes (literatura, ciencia, artes plásticas y movimiento), para promover la participación de los niños y niñas y hacerlos protagonistas. Las actividades se desarrollan entre las 10.00 y las 14.45 horas, y en estas participan La Mandarina de Newton (divulgación científico-tecnológica), el Festival Flic (literatura y artes), El Culturista (artes plásticas), Área de Deportes del Ayuntamiento (deporte y vida saludable) y Eléctrico 28 (dinamización mediante artes de calle).
  • Tardes culturales con música en vivo y artes escénicas de proyectos creados en Barcelona, ​​que representan la diversidad y pluralidad artística de la ciudad para atraer al público local e internacional. Participan el Festival Say It Loud, la Asociación Coincidencias, el Conservatorio Superior de Danza del Instituto del Teatro, Nación Funk y Koko-Jean Davis, Lenin Jiménez and his Orchestra, Sia Tolna y la Alma Afrobeat Ensemble, la Golden Beat, Litus, Paula Valls, Compañía Moveo, PSIRC, Ariadna Peya, Adrián Vega, Ester Guntín, Andrea Jiménez, Violeta Iriberri, Elvi Balboa y la brass band Hip Horns.
  • Atardeceres universales. en los que se representa el espectáculo multimedia de gran formato Cançó de Nadal, la versión contemporánea que ha preparado la compañía Insectotròpics de la obra de Charles Dickens.

La plaza de Catalunya se concibe como un espacio divisible en diferentes escenarios pero pensado como un gran escenario continuo en el interior de la plaza.

Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria

En el anillo exterior se instalará la Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria, que este año tendrá una importancia especial, ya que Barcelona ha sido elegida la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021.

La Feria dispondrá de 32 casetas para dar a conocer productos que promueven y permiten practicar un consumo responsable y de proximidad y, al mismo tiempo, para explicar prácticas concretas de consumo y de hábitos cotidianos saludables. Participarán una cuarentena de organizaciones y empresas de economía social y solidaria que ofrecerán un amplio abanico de oferta de artesanía, cultura, libros, alimentación envasada, juguetes, cosmética y bienestar saludable y otros productos de pequeño regalo.

El horario habitual será de las 11.00 a las 20.30 horas, excepto los días de Navidad y San Esteban.

Más iluminación

La plaza de Catalunya será también uno de los grandes espacios iluminados durante la Navidad del 2020, y se sumará al resto de espacios del centro con luces navideñas, como la Vía Laietana, la plaza de Urquinaona, la calle de Aragó, la Gran Via de les Corts Catalanes, la avenida del Paral·lel y la calle de Balmes.

La iluminación navideña se considera una herramienta clave para contribuir a la recuperación del tejido comercial de la ciudad durante las fiestas. Por eso, el Consistorio tomará ciertas medidas para reforzarla:

  • Se financiarán, por primera vez y de manera excepcional, hasta el 75 % de las luces de Navidad de los ejes comerciales de la ciudad, y, por lo tanto, se superará el máximo del 50 % habitual.
  • Se pondrán luces de Navidad, por primera vez, en las fachadas de los 39 edificios de los mercados municipales.
  • El Ayuntamiento contratará directamente la iluminación de los ejes comerciales que así lo han querido.
  • Se han iluminado más calles del centro de la ciudad.

Noticias relacionadas