La plaza de Catalunya, epicentro del Festival de Navidad 2020

El Festival de Navidad de Barcelona, que se celebrará por toda la ciudad del 26 de noviembre al 6 de enero, tendrá como epicentro la plaza de Catalunya, donde se podrá disfrutar de un programa cultural con unos veinte proyectos familiares, musicales y escénicos y más de cien actividades del 18 al 30 de diciembre.

03/07/2020 13:24 h

Ajuntament de Barcelona

La programación de la plaza de Catalunya del Festival de Navidad de Barcelona se dividirá en varias franjas horarias, correspondientes a diferentes tramos de edad:

  • Mañana dedicada al público infantil de todas las edades, con cuatro grandes ejes (literatura, ciencia, artes plásticas y movimiento), para conseguir la participación de los niños y niñas y darles protagonismo.
  • Noches culturales con música en vivo y artes escénicas de proyectos creados en Barcelona, que representen la diversidad y pluralidad artística de la ciudad y atraigan al público local e internacional. La parrilla estará formada por diferentes actividades de pequeño y mediano formato, con una duración de 30 minutos cada una, que se intercalarán en dos escenarios en cada extremo de la plaza.
  • Noches universales, en las que se ofrecerá un único espectáculo de gran formato que ocupará toda la plaza y que contará una historia de Navidad universalmente reconocida mediante las artes escénicas.

La plaza de Catalunya se concibe como un espacio divisible en diferentes escenarios pero pensado como un gran escenario continuo en el interior de la plaza.

En el anillo exterior se instalará la Feria de Comercio Solidario, que este año tendrá una importancia especial, ya que Barcelona ha sido escogida capital de la alimentación sostenible del año 2021.

Más iluminación

La plaza de Catalunya será también uno de los grandes espacios iluminados durante la Navidad del 2020, y se sumará al resto de espacios del centro con luces navideñas, como la Vía Laietana, la plaza de Urquinaona, la calle de Aragó, la Gran Via de les Corts Catalanes, la avenida del Paral·lel y la calle de Balmes.

La iluminación navideña se considera una herramienta clave para contribuir a la recuperación del tejido comercial de la ciudad durante las fiestas. Por eso, el Consistorio tomará ciertas medidas para reforzarla:

  • Se financiarán, por primera vez y de manera excepcional, hasta el 75 % de las luces de Navidad de los ejes comerciales de la ciudad, y, por lo tanto, se superará el máximo del 50 % habitual.
  • Se pondrán luces de Navidad, por primera vez, en las fachadas de los 39 edificios de los mercados municipales.
  • El Ayuntamiento contratará directamente la iluminación de los ejes comerciales que han querido que fuera así.
  • Se iluminarán más calles del centro de la ciudad.