Llega la Cabalgata más espectacular

Melchor, Gaspar y Baltasar no han faltado a su cita con Barcelona. Como manda la tradición, los Reyes Magos han llegado por mar a bordo del pailebote Santa Eulàlia. A continuación han empezado la tradicional Cabalgata por las calles de la ciudad, que este año ha seguido un nuevo recorrida. Ademá, Sus Majestades han estrenado carrozas equipadas con tecnologías de última generación.

03/01/2023 16:23 h

Ajuntament de Barcelona

Después de dejar atrás las restricciones por la pandemia, la ciudad ha recibido a los Reyes con toda la ilusión y llenar las calles de gozo y fantasía.

Sus Majestades han llegado a las 16.00 horas al Portal de la Pau, donde han sido recibidos por la alcaldesa, Ada Colau, que les ha ofrecido el pan y la sal como símbolo de hospitalidad y les ha entregado las llaves de la ciudad para que puedan entrar en todos los hogares a dejar los regalos.

A las 18.00 horas ha empezado la Cabalgata desde la avenida del Marquès de l’Argentera. Una de las principales novedades de este año ha sido el recorrido: para esquivar las obras de la Vía Laietana, y de acuerdo con la Casa Real de Oriente, se ha diseñado un nuevo itinerario que ha recorrido el paseo de Colom, ha continuado por la avenida del Paral·lel y ha subido por la ronda de Sant Pau y la calle de Urgell. Después ha girado por la calle de Sepúlveda hasta llegar a la avenida de la Reina Maria Cristina y ha terminado en la Fuente Mágica de Montjuïc pasadas las 21.00 horas.

Carrozas nuevas para los Reyes

Pero las novedades no solo han afectado al itinerario. Decenas de colaboradores reales han trabajado de manera incansable estos días para tenerlo todo terminado, y gracias a este esfuerzo Melchor, Gaspar y Baltasar y su séquito han estrenado carrozas. Se trata de unas carrozas de doble altura. Ha habido una nueva para cada rey y tres más para Estel, los Juguetes y las Instrucciones para Soñar. Esta última carroza tiene la misión de recordar a pequeños y mayores cómo vencer los nervios y conseguir dormir en esta noche tan especial.

Para adaptarse a los tiempos actuales, las carrozas estan equipadas con tecnologías de última generación.

Suma de fuerzas para un espectáculo inclusivo

La comitiva real se ha desplazado por las calles de Barcelona en un desfile gigantesco que ha congregado 750.000 personas, el espectáculo de calle más importante y participativo de la ciudad, con más de un kilómetro de longitud. Este acontecimiento sería imposible sin los más de mil cien ayudantes, entre bailarines, actores, zancudos y voluntarios que participan. También suman esfuerzos más de veinte entidades y escuelas de la ciudad y doce compañías profesionales.

Como en los años anteriores, la Cabalgata ha sido especialmente inclusiva, con la participación de entidades de personas con diversidad funcional y el uso de la lengua de signos en las coreografías del espectáculo.

El séquito real estaba dividido en diez grandes bloques, cada uno con entidad propia y todos dirigidos y coreografiados por compañías que tienen años de experiencia en la recepción de los Reyes de Oriente. Todo un colectivo de profesionales que ha dado un nuevo impulso al espectáculo más grande de artes de calle de Cataluña, bajo la dirección artística de Marta Almirall y Barbarana Pons.

¿Cómo ha sido el recorrido?

La Cabalgata ha empezado a las 18.00 horas en la avenida del Marquès de l’Argentera (con paseo de la Circumval·lació) y ha ido hasta la Fuente Mágica de Montjuïc. El horario ha sido el siguiente:

● 18.00 h: av. Marquès de l’Argentera
● 18.15 h: p.º Colom
● 19.10 h: av. Paral·lel
● 19.30 h: rda. Sant Pau
● 19.45 h: Mercat de Sant Antoni
● 20.30 h: Sepúlveda
● 20.45 h: pl. Espanya
● 21.15 h: av. Reina Maria Cristina

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas