Nace el Instituto de Técnicas Audiovisuales y del Espectáculo de Barcelona

El nuevo centro, que se pondrá en marcha en el curso 2023-2024 y ofrecerá formación profesional especializada reglada, es fruto del partenariado del Consorcio de Educación de Barcelona y el Teatro Nacional de Cataluña. El instituto integrará todas las enseñanzas profesionales de las diferentes disciplinas que incluyen las artes escénicas, como la iluminación, el sonido, el uso de la maquinaria de escenario, la imagen para la escena, la realización, la producción y la regiduría de escena, así como un ciclo medio y los bachilleratos que puedan crear itinerarios en este ámbito.

29/03/2023 15:53 h

Ajuntament de Barcelona

En concreto, para el curso 2023-2024, presenta una oferta formativa que incluye seis grados superiores artísticos:

  • Luminotecnia, de nueva creación
  • Sonorización para Artes Escénicas, de nueva creación
  • Maquinaria Escénica, de nueva creación
  • Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos
  • Producción de Audiovisuales y Espectáculos
  • Técnicas de Actuación Teatral

La oferta se amplía con el ciclo formativo de grado medio de Vídeo, Disyóquey y Sonido y los bachilleratos en modalidad artístico-escénica y en modalidad tecnológica. Además, en el futuro, se ofrecerán también certificados de profesionalidad.

La sede principal del Instituto de Técnicas Audiovisuales y del Espectáculo de Barcelona se instalará en los módulos de la actual Escuela Auditori, con 1.900 m2 de superficie, pero también usará espacios cedidos por el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), con 450 m2, y el Orfeó Martinenc, donde se ubicará la sala de prácticas principal, junto con otros espacios complementarios, con un total 550 m2. En total dispondrá de 2.900 m2 de superficie de equipamientos. El diseño y acondicionamiento de estos espacios será a cargo del Consorcio de Educación de Barcelona, con un coste de 400.000 euros.

Colaboración con el sector

El convenio con el TNC generará la posibilidad de intercambiar información entre el teatro y el personal docente del centro, y el alumnado podrá utilizar material técnico y tecnológico en desuso del equipamiento. Además, se facilitará la asistencia del alumnado y el profesorado a ensayos y encuentros pedagógicos con profesionales para poder ver in situ cómo se desarrolla la actividad artística y laboral de los profesionales de las artes escénicas. También se ofrecerán prácticas a alumnos para complementar la formación en algunas asignaturas.

El proyecto se quiere poner al servicio de referentes en el sector del audiovisual y de la escena de la ciudad para establecer sinergias, por ejemplo, con el Orfeó Martinenc, la Sala Razzmatazz, Barcelona Music Lab, el Gran Teatre del Liceu, la Sala Beckett, el Teatre Lliure, L’Auditori, el Palau de la Música Catalana, el Mercat de les Flors, el Primavera Sound, CIATRE (Asociación de Compañías de Teatro Profesional de Cataluña) y ADETCA (Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña) y con las 248 empresas del sector.