Nace la Mesa por el Acuerdo de Educación 2030

Hoy se ha constituido la Mesa por el Acuerdo Edu2030 BCN, una hoja de ruta con el horizonte en el año 2030 para hacer de la educación una prioridad en la agenda de Barcelona y avanzar en la equidad educativa y reducir los impactos negativos educativos y sociales de la pandemia de la COVID-19. Se trata de una iniciativa aprobada por el Pleno del Consejo Municipal del 27 de noviembre de 2020 a propuesta de ERC y con los votos de BComú, el PSC y J×Cat.

03/05/2021 19:48 h

Ajuntament de Barcelona

El grupo de trabajo prevé presentar a finales de año una propuesta de acuerdo entre los agentes educativos de la ciudad y el Ayuntamiento para que se apruebe en el Pleno del Consejo Educativo de Barcelona (CEMB) y en el Pleno del Consejo Municipal antes de que termine el año. Las conclusiones se compartirán con la presidencia del Consorcio de Educación de Barcelona y con el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.

Los puntos de partida de los trabajos de la mesa son los contenidos del Pacto para Barcelona del 2020 y los objetivos de desarrollo sostenible en la ciudad con horizonte 2030. Cuando la iniciativa se aprobó en el Consejo Municipal, se encargó a personas expertas externas e internas de la Administración la elaboración de un documento de bases breves con diagnosis, retos principales e hitos para el 2030, así como líneas de actuación para cada uno de los seis ejes temáticos acordados:

  1. Educación y crianza en la pequeña infancia (0-3)
  2. Planificación de la oferta y parque público de equipamientos educativos (3-16)
  3. Igualdad de oportunidades: escolarización equilibrada y educación inclusiva
  4. Trayectorias educativas después de los 16 años: bachillerato, ciclos formativos y segundas oportunidades
  5. De los centros de formación de adultos a la educación de personas adultas
  6. Oportunidades educativas y culturales más allá de la escuela

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas