Preinscripción para el curso 2020-2021

El calendario para la preinscripción escolar para el curso 2020-2021 empieza el 13 de mayo y se terminará el 22 de mayo. Dada la situación actual de desconfinamiento progresivo, con el fin de evitar los desplazamientos, las solicitudes se tienen que tramitar preferentemente por vía telemática. Además, excepcionalmente, no tendrán lugar las jornadas de puertas abiertas en los centros educativos. Durante las mismas fechas se podrá llevar a cabo la preinscripción en las 'escoles bressol' municipales.

11/05/2020 16:59 h

Ajuntament de Barcelona

Escoles bressol municipales

Este año las prescripciones escolares y en las escoles bressol deben hacerse preferentemente por vía telemática para evitar desplazamientos en la actual fase de desconfinamiento progresivo. Se pueden inscribir en las escoles bressol los niños y niñas nacidos en el 2018, en el 2019 y en el 2020, siempre que hayan cumplido las 16 semanas al inicio del curso escolar.

Excepcionalmente, las solicitudes se podrán hacer de manera presencial, con cita previa, llamando a la escuela escogida como primera opción y siguiendo las medidas de seguridad, del 19 al 22 de mayo.

Como novedad del curso 2020-2021, se pondrá en marcha la nueva Escola Bressol Municipal Germanetes, en el distrito de L’Eixample, que ofrece 104 plazas. En total, Barcelona dispone de 8.508 plazas de escoles bressol municipales. Para ser admitidos, los niños deben tener como mínimo 16 semanas al inicio del curso 2020-2021.

Educación infantil, primaria y secundaria

La preinscripción tendrá lugar desde este miércoles, 13 de mayo, hasta el 22 de mayo. El procedimiento también se realizará preferiblemente de manera telemática por razones de prevención y para evitar la movilidad a causa de la crisis sanitaria de la COVID-19.

Las familias tendrán que cursar la preinscripción a través de un formulario en línea que encontrarán en el web del Consorcio de Educación o del Departamento de Educación, y el resto de la documentación que se les solicite la tendrán que enviar escaneada o fotografiada al buzón de correo electrónico oficial del centro que soliciten como primera opción.

Para las familias que no dispongan de medios telemáticos, el Ayuntamiento de Barcelona ha habilitado también ocho puntos de apoyo para ayudar a realizar la preinscripción. También se ha abierto un servicio de asistencia telefónica en el teléfono 935 511 000, con horario de atención de 9.00 a 13.30 horas, para poder hacer las consultas necesarias y llevar a cabo la preinscripción. En última instancia, la solicitud se podrá tramitar de manera presencial, con cita previa, en el centro escolar escogido en primera opción entre el 19 y el 22 de mayo.

Las ocho oficinas municipales de apoyo para la preinscripción son las siguientes:

  • OME-Servicio Educativo de Ciutat Vella, distrito de Ciutat Vella: plaza del Pi, 2
  • Oficina de Atención del Consorcio de Educación, distrito de L’Eixample: calle de Roger de Llúria, 1-3
  • Casa del Mig – Sala de Fusta – Sala Polivalente, distrito de Sants-Montjuïc: calle de Muntadas, 5
  • Servicio Educativo de Gràcia, distrito de Gràcia y de Horta-Guinardó: calle de la Mare de Déu de la Salut, 87
  • Oficina municiipal de apoyo para la preinscripción de Zona Nord, distrito de Nou Barris: calle de Costabona, 3-5.
  • Sede del Distrito, distrito de Nou Barris: plaza Major de Nou Barris, 1
  • OME-Servicio Educativo de Sant Andreu, distrito de Sant Andreu: calle de Sant Adrià, 20
  • Instituto Rambla Prim, distrito de Sant Martí: calle de Cristóbal de Moura, 223

Las familias de los distritos de Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi pueden escoger la oficina que les resulte más conveniente.

Escuelas municipales de música y Conservatorio Municipal de Música

La preinscripción será del 18 al 27 de mayo, ambos incluidos, y la presentación de las solicitudes se realizará de manera telemática, excepto en casos excepcionales. Las familias que no puedan hacer la preinscripción de manera telemática tendrán que solicitar una cita previa poniéndose en contacto con la escuela municipal de música que escojan a partir del momento en que empiece el proceso de preinscripción.

Con respecto al Conservatorio Municipal de Música, la preinscripción también se hará de manera telemática del 13 al 20 de mayo. En casos excepcionales, habrá que obtener una cita previa poniéndose en contacto con el Conservatorio durante el periodo de preinscripción.

Fechas clave del calendario de preinscripción

  • Publicación de la oferta de educación infantil, primaria y ESO: 8 de mayo
  • Publicación de la oferta de las escoles bressol municipales: 12 de mayo
  • Periodo de presentación de solicitudes para escoles bressol, segundo ciclo de infantil, primaria y ESO: del 13 al 22 de mayo, ambos incluidos
  • Periodo de preinscripción para estudios posobligatorios: a partir del 27 de mayo
  • Periodo de presentación de solicitudes en las escuelas de música municipales: del 18 al 27 de mayo, ambos incluidos
  • Periodo de presentación de solicitudes en el Conservatorio Municipal de Música: del 13 al 20 de mayo

Etiquetas asociadas a la noticia