Propuestas de los grupos municipales en el Pleno ordinario del 25 de noviembre de 2022

El Pleno del Consejo Municipal, en la sesión ordinaria del mes de noviembre del 2022, ha aprobado cuatro proposiciones: la de ERC, para unificar la señalización en las zonas pacificadas, la de BComú, para instar a prorrogar los contratos de alquiler, la del PSC, para destinar el 25 % del presupuesto de salud a la atención primaria, y la de J×Cat, para reclamar agilizar el corredor del Mediterráneo. Las propuestas de Cs, el PP y Valents se han rechazado.

25/11/2022 16:22 h

Ajuntament de Barcelona

Esquerra Republicana de Catalunya ha solicitado definir e implementar un único código urbano para señalizar las zonas pacificadas y los carriles ciclables que ayude a garantizar la seguridad vial, así como eliminar los puntos negros de los carriles bici en la ciudad, entre otras cuestiones. Se ha aprobado con los votos favorables de ERC, BComú, el PSC, J×Cat, el PP, Valents y la concejala no adscrita, la abstención de Cs y ningún voto contrario.

Valents ha instado al Gobierno municipal a detener nuevas subvenciones y contratos a determinadas asociaciones y entidades. La propuesta ha sido rechazada con los votos favorables de Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita y los votos contrarios de ERC, BComú, el PSC y J×Cat.

Proposiciones con contenido de declaración institucional

En el Pleno se han debatido y votado cinco proposiciones con contenido de declaración institucional, presentadas por BComú, PSC, J×Cat, Cs y el PP.

Barcelona en Comú ha reclamado instar al Gobierno del Estado a prorrogar, de manera extraordinaria, los contratos de alquiler mientras no haya una ley estatal de contención de rentas. La propuesta se ha aprobado con los votos favorables de ERC, BComú y el PSC, los votos contrarios del PP, Valents y la concejala no adscrita y la abstención de J×Cat y Cs.

El Partido de los Socialistas de Cataluña ha propuesto instar al Gobierno de la Generalitat a destinar el 25 % del presupuesto de salud a la atención primaria y a elaborar un plan de infraestructuras que incluya la renovación, ampliación y construcción de centros sanitarios, entre otras cuestiones. Se ha aprobado por unanimidad.

Junts per Catalunya ha solicitado instar al Gobierno del Estado a agilizar la construcción y puesta en marcha del corredor mediterráneo antes del año 2026. La propuesta ha quedado aprobada con el voto favorable de todos los grupos y de la concejala no adscrita.

Ciutadans ha solicitado rechazar una modificación legislativa que reduzca las penas tipificadas para el delito de malversación. La propuesta se ha rechazado con los votos favorables de Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita y los votos contrarios de ERC, BComú, el PSC y J×Cat.

El Partido Popular ha reclamado solicitar al Gobierno del Estado que no modifique el Código penal para derogar el delito de sedición. La propuesta ha sido rechazada con los votos favorables de Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita y los votos contrarios de ERC, BComú, el PSC y J×Cat.