Se abre la convocatoria 2021 del premio Collide International

El premio internacional de residencia artística Collide, organizado por el programa Arts at CERN del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (el CERN de Ginebra), en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto de Cultura de Barcelona, ha abierto hoy su convocatoria 2021. La celebración de las tres ediciones del premio Collide en Barcelona forma parte del Plan Barcelona Ciencia 2020-2023 que, con una visión transversal del mundo científico, promueve también las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología. Este premio invita a artistas de todo el mundo a presentar propuestas para optar a una residencia de tres meses combinada en el CERN y en el Hangar de Barcelona, con el fin de llevar a cabo un trabajo de investigación y exploración artística.

07/10/2021 12:11 h

Octavi Planells

Los y las artistas con interés en el diálogo entre el arte y la ciencia pueden presentar su candidatura hasta el próximo 22 de noviembre. La solicitud debe incluir una propuesta del proyecto que desarrollarán durante la residencia, en la que trabajarán codo a codo con profesionales de la física de partículas, la ingeniería o las tecnologías de la información, y personal de laboratorio.

El artista o colectivo artístico seleccionado recibirá una beca de residencia de tres meses totalmente financiada para pasar dos meses en el CERN, en Ginebra, y otro en Barcelona, donde podrá ampliar su investigación y contactar con los laboratorios científicos de la ciudad, al mismo tiempo que disfrutará de su estancia en Hangar, Centro de Producción e Investigación de Artes Visuales de Barcelona.

El programa Artes at CERN se centra en las interacciones entre el arte, la ciencia y la ingeniería alrededor de la extensa cultura que proporciona el laboratorio mediante programas de residencia, encargos artísticos y exposiciones. El programa de residencia Collide se creó en 2012 para fomentar redes con organizaciones internacionales que establecieran nuevas conexiones entre el arte y la ciencia básica en todo el mundo.

 

Sesión informativa

A raíz de la gran respuesta del año pasado, el Collide Info Day, que se celebrará el próximo 4 de noviembre, ofrecerá a los solicitantes la oportunidad de recibir más información sobre el premio de residencia y de plantear preguntas al equipo científico y de comisariado del Collide, así como las ganadoras de la última edición del premio, Black Quantum Futurism, colectivo formado por dos artistas con sede en Filadelfia (Estados Unidos).

 

Diez años de Collide

La directora de Relaciones Internacionales del CERN, Charlotte Lindberg Warakaulle remarca el hecho de que «en 2021, Arts at CERN celebra su décimo aniversario. El programa ha tenido mucho éxito y ha puesto de manifiesto los estrechos vínculos que unen el arte y la ciencia. El Collide es una oportunidad para promover la importancia de la ciencia básica gracias a artistas que ofrecen unas perspectivas nuevas sobre el trabajo que se hace aquí en el CERN».

Por su parte, la responsable de Arte del CERN Mónica Bello, afirma que «desde 2012, Collide ha conjugado arte y ciencia en el CERN de maneras excepcionales. Después de esta época tan excepcional para todos, estoy muy contenta de poder volver a invitar artistas en el laboratorio y de recibir propuestas artísticas ambiciosas inspiradas en la física y la ciencia básica».

En la misma línea se expresa el teniente de Alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, que considera que «el éxito de las dos ediciones anteriores del Premio de Residencia Collide y su renovación para este tercer año son una muestra de la vitalidad del ámbito del arte y la ciencia en todo el mundo y también en Barcelona. Proyectos como Collide contribuyen al crecimiento y la consolidación del prolífico ecosistema artístico que se da en la intersección con la ciencia y la tecnología, a escala internacional».

Etiquetas asociadas a la noticia