Se amplía la red municipal de ‘escoles bressol’ con dos nuevos equipamientos

Se han iniciado las obras de una ‘escola bressol’ municipal en el distrito de Sant Martí y a mediados de junio empezarán los trabajos para otra ‘escola bressol’ en Horta-Guinardó. Estos dos equipamientos incorporarán también el servicio de espacio familiar de crianza municipal, con 60 nuevas plazas cada uno, un servicio que actualmente cuenta con una red de dieciocho espacios municipales de crianza en distintos equipamientos de proximidad.

24/05/2022 13:16 h

Ajuntament de Barcelona

Transformación de la antigua Escuela Pere Calafell

La primera de estas actuaciones es la transformación de una parte del edificio del antiguo equipamiento educativo Pere Calafell, en el barrio de Sant Martí de Provençals, en el distrito de Sant Martí, en escola bressol municipal. En este caso, al nuevo equipamiento, más amplio, se trasladará la actual EBM L’Esquitx, de modo que se liberará el espacio que esta escuela ocupa actualmente en el Centro Cívico Sant Martí.

El edificio, situado en la calle de Andrade, 184, consta de un sótano, una planta baja y dos pisos, además de un patio escolar. Como ya se había utilizado con finalidades docentes, las obras que se llevarán a término son una reforma para adaptar el equipamiento. En una segunda fase se desarrollará el proyecto de los otros espacios docentes que tendrá el edificio como escuela de música municipal. La inversión es de 3.855.372,17 euros y se prevé que las obras se alarguen hasta abril del 2023.

Nueva escola bressol municipal y espacio de crianza del barrio de la Teixonera

La segunda actuación es una obra nueva situada en un solar de titularidad municipal del barrio de la Teixonera (calle de Arenys, 83), en el distrito de Horta-Guinardó. Además, se han iniciado los trámites de expropiación de una finca del barrio del Carmel, donde se construirá una nueva escola bressol municipal. Esta actuación supone una inversión de 3.705.109,24 euros, y se prevé que las obras finalicen en septiembre del 2023. En este nuevo equipamiento se abrirán dos servicios: una escola bressol, con 7 grupos y 107 plazas, y un espacio familiar de crianza municipal, con 60 plazas. Además, será un equipamiento abierto al barrio.

Por otra parte, ha empezado un proceso de expropiación de una finca de 753 metros cuadrados de la calle del Santuari, 56-68, en el barrio del Carmel, con el objetivo de destinarla a una nueva escola bressol municipal. Ya se ha llegado a un acuerdo con la propiedad de la finca para llevar a cabo la expropiación y que la finca pase a ser de propiedad municipal.

Más recursos para mejorar la calidad educativa y la inclusiva

Los proyectos de estas obras suponen una inversión de 7.560.481,41 euros en total y comportarán la ampliación de la red de escoles bressol, que pasará a tener 104 centros y más de 129 nuevas plazas (107 plazas de la escuela de nueva construcción del barrio de la Teixonera y 22 plazas más de la de Sant Martí de Provençals, que se sumarán a las ya existentes de la EBM L’Esquitx).

La red de escoles bressol municipales ha recibido 7.662 solicitudes para las 4.460 plazas vacantes para el próximo curso. Eso supone un incremento de un 14 % con respecto a las solicitudes que se presentaron para el curso 2021-2022, que fueron en total 6.720.

A partir del próximo curso se destinarán 1,6 millones de euros adicionales a profesionales para seguir mejorando la calidad del servicio de las escoles bressol municipales tanto con respecto a la educación inclusiva como a la mejora de las ratios:

  • Aumento del apoyo educativo: se pasará de 4 horas a 4,5 horas diarias por término medio para grupos de niños de una profesional de apoyo educativo. Estas profesionales de media jornada complementarán la tarea de las educadoras y las tutoras y permitirán, entre otras cosas, desdoblar grupos en los centros que tienen seis, que son la mayoría.
  • Mejoras para avanzar en la educación inclusiva: se establece un apoyo educativo mínimo inicial para niños con necesidades especiales con una reserva de plaza de 2,5 horas semanales. Se trata de una mejora que se aplicará a los cerca de trescientos niños que atiende la red municipal y que permitirá que las educadoras y las tutoras puedan atender a estos niños de una manera más personalizada. Esta actuación tiene un coste previsto de medio millón de euros por curso.
  • Bolsa de horas para necesidades especiales: además del apoyo mínimo inicial para necesidades especiales, hay horas de apoyo educativo que se distribuyen a lo largo del curso para los niños que más lo necesitan y que se van detectando para llevar a cabo una atención precoz. Esta bolsa de horas se ha doblado desde enero, y durante el curso 2022-2023 aumentarán las horas de profesionales especialistas en salud mental, logopedia y fisioterapia y se pondrá en marcha un nuevo servicio itinerante de enfermería. El presupuesto de esta actuación es de 208.000 euros.

Etiquetas asociadas a la noticia