Acción y debate contra la precariedad laboral de las mujeres

El II Foro Rosa Virós empieza hoy con la presentación del proyecto Precarias, para reducir la brecha laboral de género y promover el empoderamiento de las mujeres. Durante dos días, la sede de la plaza del Rei del Museo de Historia de Cataluña será el escenario del debate y la reflexión sobre la pobreza y las desigualdades que sufren las mujeres en el entorno laboral.

25/04/2018 17:56 h

Ajuntament de Barcelona

¿Qué se tiene que hacer?

Con esta pregunta el II Foro Rosa Virós pretende abrir un diálogo que ponga sobre la mesa líneas de acción para mejorar la situación actual de las mujeres en el entorno laboral. Los debates tratarán temas como la brecha salarial, las dificultades para acceder a cargos de responsabilidad o la invisibilidad en ámbitos como la ciencia y la tecnología. El programa del foro incluye la intervención de Katrin Björk, directora del Centro para la Igualdad de Género en Islandia, además de otras figuras de relevancia de ámbitos como la economía, la sociología o la investigación.

“Precarias. Mujeres rompiendo con la precariedad laboral”

El proyecto “Precarias. Mujeres rompiendo con la precariedad laboral” es una iniciativa destinada a mejorar la situación laboral de 60 mujeres y que forma parte de la Estrategia contra la Feminización de la Pobreza y la Precariedad 2016-2024. La hoja de ruta del proyecto empezará con un trabajo de acompañamiento individual, identificando peoblemas y buscando actuaciones que conduzcan a la transformación, para incentivar el empoderamiento y la autoconfianza. En una segunda fase se impulsará un trabajo en red para desarrollar los proyectos laborales de los participantes.

Políticas para promover la equidad de género

El proyecto Precarias se suma a otras iniciativas para combatir la desigualdad laboral de género, como el programa “Dona empenta”, impulsado por Barcelona Activa, con el objetivo de incentivar el emprendimiento, el acceso a sectores masculinizados y la economía social entre las mujeres. Por otro lado, desde hace un mes está activa la herramienta Equitest, que permite a las empresas de la ciudad autoevaluar sus políticas de equidad y posteriormente recibir un asesoramiento gratuito para mejorarlas. Asimismo, desde hace cerca de un año los contratos públicos incorporan cláusulas sociales que incluyen medidas para garantizar la igualdad, la paridad, la conciliación corresponsable y la no discriminación por motivos de género.

Datos sobre la situación laboral de las mujeres en Barcelona:

  • La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 25 %.
  • Las mujeres asumen el 90 % de las tareas de cuidado y del hogar.
  • El 66 % de los contratos a tiempo parcial son para las mujeres, concentrados en sectores de baja calificación y con menos posibilidades de acceder a mejoras salariales.
  • La tasa de paro femenino es del 8,7 %, frente al 7,3 % de paro masculino.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas