Anulados los expedientes de depuración de funcionarios del Ayuntamiento franquista

Las purgas fascistas de trabajadores y trabajadoras públicos que se produjeron en 1939 por parte del Gobierno de la época afectaron a 1.618 personas. El Plenario ha acordado anular los expedientes de depuración y revocar la Medalla de Oro de la Ciudad a Miquel Mateu Pla, que fue alcalde de Barcelona.

30/04/2018 10:01 h

Marc Royuela Pérez

La anulación de estos expedientes supone, además, un reconocimiento de la dignidad de las personas que pasaron por el proceso de depuración sin las mínimas garantías de defensa, y que sufrieron las consecuencias de mantenerse leales a sus cargos y a la Administración.

Las webs de Programas de Memoria y del Archivo Municipal Contemporáneo incluyen ya la lista con los nombres de 922 trabajadores públicos destituidos y 696 sancionados, una parte de los cuales fueron inhabilitados para cargos de mando.

Toda la información al respecto está disponible en este enlace.

Caen los honores de un alcalde franquista

Los expedientes de depuración franquistas se tramitaron bajo el mandato del primer alcalde franquista de la ciudad, Miquel Mateu Pla. El Plenario ha aprobado, con la votación favorable de todos los grupos municipales y la abstención del PP, retirar los honores al alcalde, que recibió la Medalla de Oro de la Ciudad, máxima distinción de la ciudad, en abril de 1945.

La acción política de Mateu estuvo vinculada a la dictadura del general Francisco Franco. Como cualquier alto cargo de la dictadura, fue corresponsable político de las actuaciones del Estado y de la violencia ejercidas por el régimen en las calles de Barcelona y, en concreto, de la persecución e inhabilitación de los funcionarios municipales desafectos a la dictadura.

Según reconoce el expediente, la actuación de Miquel Mateu Pla es éticamente incompatible con los principios que representa la Medalla de Oro de la Ciudad, y por eso se le ha retirado esta distinción, en aplicación de la ley de memoria histórica.

Etiquetas asociadas a la noticia