Apoyo para los presos y las presas políticos

Alcaldes y alcaldesas del Principado se han reunido en un acto de apoyo a los presos y las presas políticos que afrontan el juicio el 12 de febrero. Han expresado la voluntad de pedir el respecto a los derechos y las libertades fundamentales y de exigir un juicio justo e imparcial para los representantes políticos y sociales procesados por el 1 de octubre.

10/02/2019 15:18 h

Ajuntament de Barcelona

En el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona se han reunido 400 alcaldes y alcaldesas para reivindicar, con un manifiesto conjunto, un juicio justo e imparcial para los líderes políticos e independentistas. La declaración también reclama la liberación inmediata de todas las personas encausadas para que puedan asistir en libertad al juicio.

Con el mismo objetivo que el manifiesto de hoy, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hizo llegar ayer una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para mostrar la situación de preocupación con que vive el Ayuntamiento de Barcelona el juicio y las garantías que presenta. En la letra se destaca la situación anómala de este proceso, y el hecho de que el juicio no hace sino que representar el fracaso de la política, entendida como espacio de diálogo y de negociación.

El Pleno del Ayuntamiento, al lado de las personas encausadas

El Consejo Plenario del mes de enero aprobó, con el voto favorable de una gran mayoría del Consistorio, una declaración institucional en apoyo de los presos y las presas políticos y para instar al Tribunal Supremo a garantizar el derecho a un juicio justo e imparcial.

En la carta enviada por la alcaldesa también se incluyó el texto de la declaración institucional, en la que se pide la puesta en libertad de los presos y las presas para que puedan preparar la defensa y que se facilite la tarea de los observadores internacionales, y se hace un llamamiento a la resolución democrática del conflicto.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas