Así estará formado el nuevo Comité de Ética

El Código Ético y de Conducta ya tiene un comité que velará por su cumplimiento. Se han escogido las personas que integrarán el Comité de Ética.

23/03/2018 18:33 h

Ajuntament de Barcelona

Toda actuación municipal tiene que estar fundada en valores y principios éticos y de buen gobierno, tal como lo expresa el Código Ético y de Conducta que se aprobó en junio del 2017. Los miembros del nuevo Comité de Ética evaluarán el seguimiento, la gestión y el impulso del cumplimiento del Código Ético y de Conducta, que vincula a los concejales, las concejalas, las personas directivas y el personal eventual del Consistorio.

Este organismo lo formarán siete personas, cinco de las cuales serán vocales (Joan Josep Moreso, Teresa Freixes, Robert Rubio, Norbert Bilbeny y Dolors Feliu) y dos suplentes (Magda Oranich y Antoni Bosch).

La elección de las personas idóneas

La elección de los miembros que formarán el Comité de Ética se ha llevado a término después de celebrar la primera sesión de audiencia en el Ayuntamiento de Barcelona. Las personas candidatas, propuestas por cada uno de los grupos municipales, presentaron sus currículums y se sometieron a las preguntas de los mismos grupos y de los miembros del Consejo Asesor por la Transparencia, con el objetivo de detectar la idoneidad de los aspirantes para el cargo.

Este método, que se utiliza frecuentemente en otros países europeos es, no obstante, pionero en España. En la ciudad se ha llevado a cabo con carácter experimental como respuesta a la propuesta del concejal no adscrito, Gerard Ardanuy.

El teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, ha destacado hoy “el ejercicio sincero de transparencia” y “el esfuerzo para que todas las formaciones políticas pudieran tener representación dentro del Comité en beneficio de la máxima pluralidad posible”.

Etiquetas asociadas a la noticia