Aumentan las consultas sobre derechos laborales durante la crisis de la COVID-19

Los puntos de defensa de derechos laborales de Barcelona Activa han atendido a más de 1.300 personas individualmente durante la crisis sanitaria, cinco veces más que en el mismo periodo del año pasado y más que en todo el 2019 (1.007). La mayoría de los casos que ha atendido este servicio de asesoramiento gratuito sobre cuestiones legales y derecho laboral se centraban en las prestaciones de la seguridad social, las prestaciones ligadas a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y la extinción de contratos y despidos.

18/06/2020 15:05 h

Ajuntament de Barcelona

Este servicio de atención a la ciudadanía se ha reconvertido en un servicio de asesoramiento telefónico: el equipo de abogados y expertos ha podido resolver durante la crisis sanitaria las principales dudas, aportar información de recursos y ayudas que se han activado o derivar las consultas a organismos que podían ofrecer apoyo complementario.

Además, la unidad de asesoramiento laboral, con la colaboración de organizaciones sindicales, ha analizado los casos presentados para valorar si se ha producido alguna vulneración de derechos y aportar la información necesaria para defenderlos.

El número de casos atendidos, por distritos y perfil

La distribución territorial de las solicitudes de asesoramiento ha sido la siguiente:

  • Nou Barris y L’Eixample (15 %) son los distritos que han presentado más solicitudes
  • Sant Martí (14 %)
  • Sants-Montjuïc (12 %)
  • Horta-Guinardó y Ciutat Vella (10 %)

El perfil mayoritario de las personas que han realizado consultas ha sido el siguiente:

  • Un 64 % han sido mujeres, y un 36 %, hombres.
  • Mayoritariamente de edades comprendidas entre 30 y 45 años (51 %) y entre 45 y 55 años (23 %).
  • En situación laboral en activo (46 %) o en paro (41 %).
  • Con estudios secundarios (47 %), universitarios (40 %) o de educación primaria (13 %).

El servicio de los puntos de defensa de derechos laborales es gratuito y se puede acceder con cita previa llamando al teléfono 900 533 175, de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas. Desde este jueves, 18 de junio, la atención presencial en los locales físicos se reanudará progresivamente. Para más información, puedes visitar el web de Barcelona Activa.

Etiquetas asociadas a la noticia