Ayudar a los que ayudan para defender los derechos y la dignidad de las personas refugiadas

Stop Mare Mortum ha recibido apoyo económico municipal para atender a 319 personas y reubicar en el Estado español a 116 que se encontraban desamparadas y bloqueadas en Grecia y que requerían protección internacional.

20/07/2018 16:34 h

Ajuntament de Barcelona

Ante el incumplimiento del Estado del programa de la Unión Europea (UE) para reubicar a los solicitantes de asilo que llegaban a Grecia e Italia, el Ayuntamiento firmó en el 2016 un convenio con la asociación Stop Mare Mortum para prestar asistencia legal, facilitar vías seguras y fomentar una estancia digna a las personas solicitantes de asilo que tenían la voluntad de ser reubicadas en el Estado español.

El Consistorio mantiene el compromiso de reclamar al Estado más competencias para acoger refugiados en las ciudades y lo insta a que agilice los trámites para acoger a los más de 18.000 solicitantes de asilo y así cumpla la cuota del programa de reubicación de la UE a que se comprometió.

Con el apoyo económico municipal de 60.000 euros, Stop Mare Mortum ha atendido a 319 personas que se encontraban desamparadas y bloqueadas en Grecia y que requerían protección internacional. Muchas de las personas que llegan a los campos de refugiados están desinformadas sobre los derechos y procedimientos que tienen que seguir en el proceso de reubicación en un tercer país de la Unión Europea. El programa de reubicación se rige por un principio de solidaridad de los estados de la UE por el cual todos los estados tienen que acoger a un número determinado de personas, establecido en un sistema de cuotas, de personas solicitantes de asilo.

La tarea de la asociación ha sido, por un lado, proporcionar asesoramiento jurídico para facilitar la llegada al Estado español mediante el programa de reubicación, y por el otro, incidir políticamente con la denuncia de las vulneraciones del Gobierno estatal con respecto al deber de acoger a 19.449 personas en el marco del programa de reubicación.

Sentencia del Tribunal Supremo al Estado para acoger solicitantes de asilo

En el marco del convenio de colaboración con el Ayuntamiento, en abril del 2017 Stop Mare Mortum presentó una demanda al Tribunal Supremo que requería al Gobierno central el cumplimiento de las obligaciones para reubicar la cuota de solicitantes de asilo que le correspondían. Hace unos días, el alto tribunal ha condenado al Estado por el incumplimiento de la cuota y lo obliga a hacer efectiva la acogida de más de 18.000 personas.

Etiquetas asociadas a la noticia