Ca la Dona, el espacio de referencia del feminismo, estrena sede

Después de seis años de rehabilitación, Ca la Dona abre las puertas de su sede en el edificio histórico de la calle de Ripoll como un punto de encuentro, reflexión y participación de las mujeres, e incorpora un centro de documentación, un servicio de orientación jurídica y un espacio de promoción artística.

29/09/2018 13:36 h

Ajuntament de Barcelona

Un espacio abierto, de diálogo y participación. Un lugar de encuentro del activismo feminista. Un punto de acogida donde poder tejer relaciones y redes de trabajo. Así se define Ca la Dona, la nueva sede del feminismo en Barcelona, ​​que abre las puertas en un edificio patrimonial de titularidad municipal y cedido a la entidad en el año 2012.

Ca la Dona dispone de un centro de documentación especializado en feminismos, que recoge los testimonios y las aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia y en diferentes ámbitos del conocimiento. Además, ofrece un servicio de orientación jurídica para mujeres que necesiten asesoramiento legal.

La promoción de las mujeres artistas también tiene un espacio propio en la galería FemArt, donde se exponen pinturas, fotografías, esculturas o producciones audiovisuales. Además, en la azotea del edificio se ha instalado un huerto urbano que se gestiona de forma colectiva y también una estructura de placas solares para mejorar su eficiencia energética.

Este espacio de encuentro de mujeres fomenta la participación a través de una agenda de actividades llena de propuestas: talleres, cursos, sesiones de debate y reflexión, charlas, exposiciones y reuniones de las entidades feministas que forman parte de Ca la Dona.

La rehabilitación de espacios como un proyecto comunitario

Con una inversión de cerca de 3 millones de euros, la rehabilitación del edificio histórico de la calle de Ripoll, 25, con más de 1.700 metros cuadrados, se ha planteado como un proyecto colaborativo con las integrantes de Ca la Dona, que han participado activamente en las obras. Este proyecto se convierte en el primero del Programa de patrimonio ciudadano, una iniciativa municipal destinada a promover el uso y la gestión comunitaria de los equipamientos y bienes públicos.

Promover el tejido juvenil en Ciutat Vella

La Asociación de Jóvenes de Ciutat Vella también se beneficiará de la renovación del edificio con la cesión de un espacio para instalar su sede. Más de 300 metros cuadrados para organizar actividades, talleres o reuniones con el objetivo de promover la creación de redes juveniles en el distrito.

 

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas