Declaración institucional con motivo de la acusación contra los líderes independentistas

Posicionamiento de la alcaldesa, Ada Colau, y del Gobierno municipal con motivo de las acusaciones formuladas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra los dirigentes políticos y sociales independentistas.

02/11/2018 18:29 h

Ajuntament de Barcelona

Con ocasión de la presentación de las acusaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra los dirigentes políticos y sociales independentistas, como alcaldesa de Barcelona, capital de Cataluña, quiero manifestar lo siguiente:

Mostramos nuestro rechazo ante unas acusaciones que consideramos infundadas y claramente desproporcionadas. Estamos ante un retroceso en el estado de derecho que responde más a una voluntad de venganza que a la voluntad de hacer justicia. La exigencia de responsabilidades penales tiene que hacerse con respeto estricto a las leyes penales y procesales de obligado cumplimiento. Estamos ante una desviación flagrante del derecho penal frente a unos hechos que no son procesables en otros países europeos. Los diferentes tribunales europeos que han intervenido en este conflicto han puesto de relieve esta realidad.

Expresamos nuestra preocupación por la criminalización de los adversarios políticos y la degradación democrática que representan los escritos de acusación que hoy hemos conocido.

Instamos a la Abogacía del Estado y la Fiscalía General a reconsiderar su acusación, ajustándose a los principios democráticos de intervención penal mínima y proporcionalidad en la aplicación del Código Penal. La cuestión que nos ocupa se tiene que resolver por la vía política, no por la vía de los juzgados, y todavía menos por la vía penal.

En este sentido hoy hay que destacar la irresponsabilidad del anterior Gobierno, del Partido Popular, presidido por Mariano Rajoy, a la hora de judicializar la política. El Gobierno de Pedro Sánchez tiene la responsabilidad de deshacer este camino y nosotros le pedimos que así lo haga.

No nos cansaremos de repetirlo: El conflicto que vivimos en Cataluña es político.

  • La vía de resolución represiva no lleva a ningún lugar. Solo al enquistamiento. Más dolor. Más fractura.
  • Apostamos por la resolución política y democrática del conflicto. Diálogo constructivo sin condiciones.
  • Instamos a todas las partes a promoverlo.
    • Entre gobiernos e instituciones. Ahora que la Fiscalía parece que cierra las puertas, es el momento en que los gobiernos tienen que redoblar los esfuerzos para mantener el diálogo y los puentes abiertos.
    • Entre todos los ciudadanos y las ciudadanas de la sociedad catalana y la sociedad española de todas las sensibilidades.
  • Lanzamos un llamamiento a los barceloneses, los catalanes y los ciudadanos del conjunto del estado para que respondamos de una manera pacífica y firme en defensa de los valores democráticos ahora amenazados. En un contexto de erosión de derechos, a todas las escaleras, es responsabilidad de todos fortalecer las garantías democráticas que aseguran el ejercicio de los derechos y las libertades fundamentales. No es un tema de independencia, es una cuestión de democracia.

Una vez conocidas las acusaciones, el Gobierno municipal se compromete a seguir denunciando el juicio y reclamar una solución política, manteniendo un diálogo constante con el conjunto de los grupos municipales.

Las medidas cautelares de prisión provisional son una muestra más de la desproporción aplicada a esta causa.

Hoy, más que nunca, exigimos la libertad de los presos políticos y mostramos nuestra solidaridad con todos los encausados y sus familias. Libertad para Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull.

Etiquetas asociadas a la noticia