Día Mundial Autismo

Hoy 2 de abril es el Día Mundial de concienciación sobre el autismo y Barcelona ilumina de azul la fachada del Ayuntamiento y de otros edificios para dar visibilidad a este trastorno.

02/04/2019 13:44 h

barcelona.cat

El año 2008 las Naciones Unidas declararon el 2 de abril como el Día Mundial de la concienciación sobre el autismo, un trastorno neurológico que afecta a la percepción y el procesamiento de la información de un 1% de la población pero que todavía es un gran desconocido para muchas personas.

Teniendo presente que en torno al 20% de la población convive o convivirá con un trastorno mental a lo largo de su vida, el Ayuntamiento de Barcelona ha priorizado la salud mental y, conjuntamente con la Mesa de salud mental de Barcelona, ha elaborado e impulsado el primer plano de salud mental de la ciudad. El Plan consta de 111 acciones que son una hoja de ruta para mejorar el bienestar emocional y la salud mental de la ciudadanía.

Los datos nos dicen que la prevalencia del autismo es de 1 de cada 100 nacimientos y que incluye a un colectivo muy diverso de personas. Es esencial que la población esté informada y sensibilizada para, de esta manera, favorecer que formen parte de la sociedad de manera normalizada, se respeten sus derechos y se rompa el estigma y discriminación que pueden sufrir.

El Ayuntamiento de Barcelona se suma a la celebración del Día Mundial para reivindicar los derechos de las personas con autismo iluminando de azul algunas de las arquitecturas más representativas de la ciudad, como la fachada del Ayuntamiento y diversas fuentes y monumentos.