El Comité de Ética ya vela por la integridad y la transparencia en la ciudad

El 24 de octubre se celebró la primera sesión de trabajo del Comité de Ética del Ayuntamiento de Barcelona, el órgano encargado de velar por el cumplimiento del código de conducta, en el que se recogen los valores y principios éticos y de buen gobierno, y que vincula a concejales y concejalas, directivos y directivas y personal eventual del Consistorio.

05/11/2018 17:53 h

Ajuntament de Barcelona

Este organismo lo forman cinco personas de reconocido prestigio en el ámbito de la defensa de la ética, la integridad y la transparencia públicas que han sido propuestas por los grupos municipales y escogidas por el Plenario después de someterlas a una sesión de hearing.

En esta sesión, los grupos municipales y los miembros del Consejo Asesor para la Transparencia pudieron valorar la idoneidad de las personas candidatas para ocupar el cargo a partir de su experiencia profesional.

Desde la Oficina para la Transparencia y las Buenas Prácticas (OTBP), se ha ofrecido una formación a un total de 250 personas del personal municipal, 128 de diferentes gerencias municipales y 122 del personal de apoyo, técnico, de mando y de dirección, con el fin de encajar el funcionamiento del Comité de Ética a la actividad municipal, y con las exigencias de confidencialidad y seguridad del Buzón Ético y de Buen Gobierno.

En paralelo, se han programado sesiones formativas sobre el Código ético y de conducta del Ayuntamiento de Barcelona. Una formación dirigida a concejales y concejalas y comisionados y comisionadas del Gobierno, concejales y concejalas de la oposición, personal eventual, consejeros y consejeras de distrito, altos cargos municipales y de las empresas públicas del Ayuntamiento.

Renovación en el Consejo Asesor para la Transparencia

El Consejo Asesor para la Transparencia, encargado del cumplimiento de los criterios de transparencia del Ayuntamiento de Barcelona, ha incorporado a cuatro nuevos miembros. Se trata de Laia Bonet, Karma Peiró, Arcadi Oliveres y Eulàlia Pascual, que sustituirán a Simona Levi, Josep Ramoneda, Itziar González y Sílvia Vèrnia.

El órgano se presentó en noviembre del 2015 y lo forman técnicos y técnicas municipales, miembros de entidades ciudadanas y profesionales que trabajan por la transparencia y la lucha contra la corrupción, una función que llevan a cabo sin recibir ninguna remuneración.

Este año se ha presentado la memoria de la Oficina para la Transparencia y las Buenas Prácticas.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas