¡El fin de semana de La Mercè!

La Mercè es la fiesta más emblemática de la ciudad, y por eso los barceloneses y barcelonesas se preparan para vivir un fin de semana largo con muchas actividades y emociones. La Mercè es una fiesta tradicional y llena de cultura popular, como gigantes, pasacalles, encuentros ‘castellers’ y sardanas. Pero también es una fiesta musical, con pop, rock, electrónica y flamenco, los sonidos más interesantes y nuevos del planeta independiente y espacios de divulgación como el Barcelona Acción Musical - Cultura Viva. La fiesta mayor barcelonesa también es un espacio de artes escénicas en la calle, innovación y modernidad, espectáculos de luz y piromusicales. Pero La Mercè es sobre todo una fiesta de toda la ciudad, y por eso la programación de este año refuerza las actividades en los barrios y extiende los actos a la orilla del río Besòs.

20/09/2018 12:50 h

Ajuntament de Barcelona

¡Conéctate al web del Fin de Semana!

Las Fiestas de La Mercè empiezan el viernes por la tarde con el redoble de campanas y el pregón, que este año pronunciará la actriz barcelonesa Leticia Dolera. Después se celebrará el toque de inicio, un concierto de sardanas y un pasacalle de dragones y bestias de fuego.

El sábado habrá en la plaza de Sant Jaume una mañana de bastoners y un pasacalle, que recorrerá varios puntos de Ciutat Vella, y después empezará el festival Mercè Danza. Por la tarde, los Cors de Clavé ofrecerán un concierto, y también habrá un pasacalle de fuego de los diablos pequeños y, a partir de las 20.15 horas, el Correfoc de La Mercè. El domingo continuarán los actos de cultura popular, y al mediodía, en la plaza de Sant Jaume, se celebrará la Fiesta Castellera de las colles invitadas, con los Castellers de Barcelona, los Minyons de Terrassa y la Colla Joves Xiquets de Valls.

El lunes la fiesta empezará temprano, a las ocho de la mañana, con las matinades de grallers y la Galejada Trabucaire, y continuará con la muestra de bailes de gigantes y el paseo de enanos y gigantes. Al mediodía tendrá lugar la Fiesta Castellera de La Mercè, con la actuación de todas las colles castelleres de la ciudad. Por la tarde se celebrará la Cabalgata de La Mercè y un concierto coral, y a partir de las 21.00 horas, en la basílica de la Mercè la ciudad empezará a cerrar la fiesta con el toc a plegar y un concierto de cobla.

Lisboa es la ciudad invitada de La Mercè de este año, y durante estos días los barceloneses y barcelonesas podrán descubrir y vivir intensamente las tradiciones y la cultura popular de la capital portuguesa en diferentes puntos de la ciudad. Encontrarás más información haciendo clic aquí.

Cultura Viva del BAM

La Mercè 2018 llevará su banda sonora a muchos rincones de la ciudad, donde sonarán varios tipos de música, como pop, rock, electrónica, flamenco, fados y música sinfónica. En el marco del BAM Festival también se podrán descubrir los sonidos más nuevos y rompedores del planeta independiente.

Una actividad destacada de la fiesta mayor es el Barcelona Acción Musical – Cultura Viva, que tendrá lugar el viernes (18.30 horas) y sábado (13.00 horas) en el recinto de la Fabra i Coats. En este espacio habrá una feria discográfica, cuatro escenarios y un espacio de charlas, y se desarrollará un amplio programa de actividades para dar visibilidad al tejido musical más innovador, tanto en forma de propuestas musicales como de propuestas sociales y económicas. Se ofrecerán una docena de conciertos en directo.

Otro espacio emblemático donde se realizarán numerosas actividades especiales es La Pionera, en el paseo de Calvell, al final de la rambla del Poblenou. Además de los puestos de artesanía y la oferta gastronómica, el recinto ofrecerá música en vivo y una selección de las mejores cervezas artesanas, que encontrarás en la Feria de la Cerveza del Poblenou.

La orilla del Besòs, Sant Andreu y Nou Barris

Las Fiestas de La Mercè siguen explorando la ciudad, y este año han encontrado un nuevo espacio: la orilla del Besòs, en el barrio del Bon Pastor. El sábado, el domingo y el lunes, de las doce del mediodía a las ocho de la tarde, este espacio ofrecerá una serie de actividades familiares, como un espectáculo de acrobacias y equilibrios procedente de Etiopía, espectáculos de circo, talleres de danzas africanas y swing.

Del sábado al lunes el parque de la Trinitat (en el distrito de Sant Andreu) será el escenario del festival Food Trucks “La comida más urbana de La Mercè 2018”, donde podrás practicar hip hop y danzas urbanas, pasear en bicicleta y probar platos de todo tipo. También habrá actividades para los más pequeños, talleres, exhibiciones de danzas urbanas y un laboratorio de ritmos y percusión.

El parque Central de Nou Barris también participará en la fiesta, y acogerá actividades del Música Mercè. El viernes por la noche la Banda Municipal de Barcelona ofrecerá un concierto titulado “Un mar de músicas”; el sábado será el turno de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya; el domingo, el de la Orquestra Simfònica y el Cor del Gran Teatre del Liceu, y lunes, el del Orquesta Sinfónica Internacional Vozes.

Las artes escénicas, el circo, la danza, el teatro de calle y las nuevas tecnologías también serán protagonistas de las fiestas, con espectáculos en escenarios como el parque de la Ciutadella, Montjuïc y el Palacete Albéniz. Consulta la programación del Mercè Artes de Calle en este enlace.

La luz y la pólvora son elementos destacados de la fiesta mayor barcelonesa. Así, el Festival Pirotécnico Internacional, el Piromusical y las proyecciones en la fachada del Ayuntamiento se han convertido en citas imprescindibles que no te puedes perder. Encontrarás más información en este enlace.

Etiquetas asociadas a la noticia