El programa Nausica para la acogida de personas refugiadas aumenta el número de plazas

El programa Nausica de acogida a personas refugiadas se consolida como medio de inserción social y laboral y este año aumentará la inversión en 500.000 euros para incrementar la capacidad del servicio en 37 plazas, de manera que pasará de las 83 plazas actuales a 120.

19/06/2020 17:32 h

Ajuntament de Barcelona

En el año 2019 participaron en el programa Nausica 142 personas, algunas ya terminaron su estancia y otras todavía participan en el programa. En cuatro años han participado 223 personas, por eso el año 2020 se quiere dar un salto y aumentar la capacidad en más de un 50 %.

El programa Nausica ofrece un conjunto de servicios que se adecúan a las necesidades de las personas usuarias para mejorar su autonomía. Así, el dispositivo de acogida con plazas de estancia temporal incluye la cobertura de las necesidades básicas y un plan de trabajo integral de apoyo social, psicológico y profesional, aprendizaje de idiomas, orientación jurídica, formación y asesoramiento laboral y acompañamiento en la escolarización de niños y niñas y de adolescentes.

Más inserción social y laboral

El programa Nausica tiene un impacto positivo en el incremento de la autonomía de las personas usuarias, tal como determina la evaluación realizada por la Cooperativa Broll. Durante el año 2019, el 46 % de las personas en edad de trabajar consiguieron un contrato laboral.

A pesar de ello, las inserciones laborales presentan una alta temporalidad y parcialidad. El 40 % de las personas que consiguieron trabajo trabajaron un máximo de tres meses, y solo el 2,5 % consiguieron contratos superiores a nueve meses. Con respecto al año 2018, el número de personas usuarias que firmaron dos o más contratos se dobló, del 17 % al 34 %.

La brecha de género también está presente entre las personas usuarias del Nausica. Mientras el 54 % de los hombres encontraron trabajo, solo el 32 % de las mujeres lo encontraron. No obstante, la temporalidad afecta menos a las mujeres, y el 64 % de las que encontraron trabajo firmaron contratos de más de tres meses de duración, un 15 % más que los hombres.

La tasa de empleo de las personas LGTBI usuarias del programa Nausica ha aumentado 7 puntos con respecto al 2017, hasta el 36 %. Si hace dos años había un 21 % de personas ocupadas en economía informal, el año 2019 la tasa se redujo a 0.

Aprender idiomas para encontrar trabajo

Los datos indican que el dominio del castellano y del catalán es un factor determinante a la hora de encontrar trabajo. El 53 % de los y las participantes del programa Nausica que dominan el castellano y, además, entienden el catalán han encontrado trabajo y presentan ingresos superiores a las personas que no tienen estos conocimientos.

Al terminar el programa, más de la mitad de las personas atendidas entienden el catalán, un 17 % más que en el año 2017. Por primera vez hay personas que lo hablan y lo escriben. Las mujeres son las que aprenden catalán con una proporción más alta, un 59 %, y un 47 % de los hombres lo entienden cuando terminan el programa.

El perfil de las personas usuarias

El 84 % de las personas usuarias del programa Nausica acceden a él como solicitantes de asilo. A finales del 2019 una de cada cinco personas usuarias se ha encontrado en una situación de irregularidad sobrevenida.

Con respecto a la educación, nueve de cada diez personas tienen, al menos, la educación secundaria acabada, y un 20 % tienen estudios universitarios. El número de personas en situación de analfabetismo o que no han sido escolarizadas es inferior al 10 %.

La procedencia de las personas usuarias de Nausica es muy diversa. En el año 2019, el 18 % eran de Ucrania y el 12 % de Honduras, y con porcentajes más bajos había personas de Pakistán (6 %), Marruecos (6 %) y Somalia (5 %). Desde el 2016 han participado en el programa 223 personas de hasta 30 nacionalidades diferentes.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas