El yacimiento de la Casa Sanmartí explica la vida en el Born durante el siglo XVII

La campaña de excavación en el yacimiento de El Born Centro de Cultura y Memoria se centra este año en la Casa Sanmartí, una edificación de finales del siglo XVII donde vivió el comerciante de mulas Pedro Sanmartí con su mujer, dos hijos, una criada y un mozo. Profesionales y estudiantes de arqueología trabajarán hasta el 28 de julio para desenterrar la historia que se esconde en este yacimiento.

20/07/2018 11:08 h

Ajuntament de Barcelona

El Born del siglo XVII

La Casa Sanmartí estaba situada entre la acequia Condal, el llano de Llull y la plaza del Bornet, una localización estratégica que permite explicar la evolución urbanística del Born. Además, la excavación permitirá averiguar la relación entre la Casa Sanmartí y la Casa Martorell, una residencia contigua. Los primeros indicios apuntan que ambas edificaciones habrían estado unidas en diferentes momentos históricos.

Con respecto al conjunto arqueológico, la Casa Sanmartí se sitúa en uno de los márgenes de la acequia Condal, al lado del puente de la Carnisseria, que cruzaba el canal. En la pared exterior se pueden observar dos agujeros que servían para tirar a la acequia los residuos, seguramente los que provenían de las letrinas.

La acequia Condal servía para tirar todo tipo de restos, desde aguas fecales hasta objetos en desuso o rotos, restos de alimentos, etc. En uno de los pilares del yacimiento se conservan una parte de estos restos, entre los cuales se aprecian fragmentos de cerámica y huesos de cerdo y caballo.

Objetos cotidianos

Entre el material arqueológico recuperado se encuentran numerosos objetos de la vida cotidiana, especialmente utensilios cerámicos, fragmentos de pipas de fumar, restos de fauna y monedas y, como elemento singular, un abanico de hueso. La presencia de estos elementos responde a una pauta de abandono típica de los conjuntos arqueológicos, donde se depositan los utensilios que ya no sirven a un fin o son prescindibles.

Arqueoborn

El programa Arqueoborn es el proyecto de excavación que se lleva a cabo en el yacimiento, en el cual participan el personal de El Born CCM, el Servicio de Arqueología de Barcelona y el Servicio de Arqueología y Paleontología de la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya.

En esta campaña han participado los estudiantes de arqueología de la Universidad de Barcelona, que han trabajado al lado de profesionales de la disciplina y de restauradores y restauradoras. La tarea de extracción de los diferentes restos arqueológicos encontrados continúa con un proceso de conservación e investigación que culmina con la divulgación de los hallazgos.

El Born CCM

El encaje particular del yacimiento en el museo permite ofrecer una visión integral de la cultura y la memoria y acerca al visitante a la tarea de recuperación y preservación del patrimonio desde el origen. Durante la campaña de excavación, el público podrá observar las tareas que se llevan a cabo desde la balconada y tomar parte en visitas comentadas gratuitas.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas