Nueva normalidad: libre circulación y reanudación de la actividad habitual con restricciones

El 19 de junio entra en vigor la nueva normalidad, un período durante el cual se reanudarán de forma progresiva las actividades habituales, manteniendo medidas sanitarias y de prevención que garanticen la seguridad de la población.

19/06/2020 12:53 h

Ajuntament de Barcelona

La entrada en vigor de la nueva normalidad y la desactivación de las medidas derivadas del estado de alarma suponen el inicio de un nuevo período en el que se amplía la capacidad de movilidad de la población y se flexibilizan las medidas restrictivas en todos los ámbitos, con el objetivo de recuperar progresivamente la actividad habitual con limitaciones que garanticen la seguridad de la ciudadanía.

Movilidad

Con la activación de la nueva normalidad, se puede circular libremente por toda Cataluña y, desde el 21 de junio, por todo el territorio español.

En cuanto a la movilidad en la ciudad, se eliminan las restricciones que se aplicaban en los paseos y en la práctica deportiva al aire libre, y se mantiene el cumplimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros y el uso obligatorio de la mascarilla siempre que no se pueda mantener el distanciamiento.

Además, desde el 19 de junio, las áreas de juego infantil están abiertas para que los niños pueden jugar. Se recomienda mantener la distancia de seguridad, usar mascarilla cuando las condiciones lo requieran y lavarse las manos frecuentemente.

Para incentivar la movilidad sostenible, se siguen impulsando medidas para facilitar los desplazamientos a pie y en bicicleta, con calles reservadas para peatones, corredores bici y la apertura de grandes ejes para caminar durante los fines de semana y los festivos.

Reanudación de la actividad habitual

La reactivación progresiva de todas las actividades se realizará respetando los criterios sanitarios que marca la nueva normalidad, que determina:

  • El mantenimiento de una distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas.
  • El uso obligatorio de la mascarilla siempre que no sea posible respetar este distanciamiento.
  • Evitar las aglomeraciones.
  • En las reuniones familiares y las actividades sociales, también se deberán respetar las medidas de seguridad y distanciamiento social.

También se recomienda realizar preferentemente actividades al aire libre y continuar con el lavado de manos frecuente.

Medidas hasta el 25 de junio

La activación del período de nueva normalidad se articula a partir de las medidas específicas que determinan las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Por ahora, las restricciones se aplican hasta el 25 de junio en los siguientes ámbitos:

  • Los establecimientos y locales interiores de cualquier tipo deben mantener un límite de aforo del 50 %.
  • En el caso de los espacios al aire libre, el aforo máximo es del 75 %. En el caso de las playas, se deben respetar las medidas de prevención y seguridad y el aforo.
  • Deben mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros y las medidas de seguridad y prevención: establecimientos de restauración y hostelería (incluyendo las zonas comunes), equipamientos culturales, espectáculos públicos y otras actividades recreativas, comercios, cines y teatros (incluyendo las zonas comunes), discotecas, bares nocturnos, instalaciones deportivas, congresos y ferias.
  • En las reuniones familiares y las actividades sociales también se deberán respetar las medidas de seguridad y distanciamiento social, y se deberán evitar las aglomeraciones.

Reapertura progresiva de servicios y equipamientos municipales

Durante las últimas semanas, muchos servicios municipales han recuperado progresivamente su actividad habitual. Desde el 22 de junio, retoman la actividad presencial:

  • Equipamientos deportivos: reabren 108 instalaciones deportivas, como centros deportivos municipales, piscinas descubiertas, campos de fútbol o pistas polideportivas.
  • Servicios Sociales: a los veinte centros que ya estaban en funcionamiento se añaden catorce más, que también ofrecerán atención presencial de urgencia y con cita previa. Permanecerán cerrados cinco equipamientos: CSS Barceloneta (Ciutat Vella), CSS Fort Pienc (L’Eixample), CSS Maternitat – Sant Ramon (Les Corts), CSS La Salut – El Coll – Vallcarca i Els Penitents (Gràcia) i CSS El Parc – Vila Olímpica (Sant Martí).
  • Servicios para jóvenes: reabren los puntos infoJOVE de Barcelona, ​​el Centro de Asesoramiento Académico para Jóvenes (CAAJ) y el Centro de Información y Asesoramiento para Jóvenes (CIAJ).
  • Centros cívicos: 20 equipamientos más reabren las puertas, como ya lo hicieron 26 centros cívicos y 2 centros culturales el 15 de junio. Desde el 22 de junio ya están en funcionamiento el 80 % de los equipamientos.
  • Servicio de Atención a Hombres (SAH): el servicio recupera la actividad presencial después de haber continuado con el asesoramiento telefónico durante el confinamiento.
  • Servicio de baño asistido: desde el 20 de junio se abre la zona de baños del Fòrum, de 11.00 a 19.00 horas, todos los días de la semana, excepto el 22 de junio. El servicio para personas con discapacidad de la playa de la Nova Icària funcionará a partir de finales de junio.

Además, a partir del 29 de junio se prevé que diez bibliotecas municipales retomen la actividad, y que se autorice el uso de las salas de estudio en todos los equipamientos abiertos, con cita previa, un aforo limitado al 50 % y un nuevo horario, de 20.30 a 23.30 horas.

Encontrarás toda la información sobre las medidas que se aplican durante la nueva normalidad y sobre servicios y equipamientos municipales en activo aquí.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas