Fin de semana: “El arte irreductible” en la Modelo, fiesta mayor y festivales de cine

La segunda mitad de noviembre llega cargada de arte y fiesta mayor. Las creaciones artísticas de personas privadas de libertad vestirán las celdas de la Modelo. Mientras tanto, el barrio de la Sagrera llenará de actividades las calles para celebrar su fiesta mayor, y algunas de las mejores obras del séptimo arte estarán presentes en cuatro festivales cinematográficos dentro de la ciudad. ¡Este fin de semana, escoger un solo plan se convertirá en todo un reto!

15/11/2018 20:55 h

Ajuntament de Barcelona

¡Conéctate al web del Fin de Semana!

La Modelo se convierte en un espacio artístico atípico y recupera el concepto de art brut para defender la integración social de personas que conviven con la enfermedad mental, luchando contra el estigma que sufren.

La antigua prisión nos presenta “El arte irreductible. Espejismos del art brut, uno de los fenómenos artísticos más relevantes del siglo XX y su evolución hasta hoy. El art brut es un concepto que se acuñó durante los años cuarenta para definir las creaciones artísticas realizadas en centros psiquiátricos, prisiones o espacios de aislamiento. El proyecto explora esta expresión artística por medio de material gráfico y documentación histórica de dos instituciones: por una parte, la propia prisión Modelo, y por la otra, el Frenopático de Les Corts y sus colecciones médicas, con obras de pacientes.

Además, la exposición mostrará la obra participativa Mil cabezas, creada por un colectivo de personas que conviven con trastornos mentales del Hospital de Mataró, AlterArte, el Centro de Higiene Mental de Les Corts y alumnos de bachillerato de diversos centros de Mataró.

La exposición ofrecerá visitas guiadas y se podrá visitar hasta el 17 de febrero de 2019 en el Espacio Memorial de la Modelo.

La Sagrera, de fiesta

Los vecinos y las vecinas del barrio de la Sagrera están de fiesta mayor, y el pregón marca el inicio de un abanico de actividades para pequeños y mayores que se extenderá durante dos fines de semana.

Durante el primer fin de semana, las competiciones de juegos de mesa, el deporte, las tradiciones y las comidas populares, el espectáculo y la música para todos los gustos toman el protagonismo para no dejar ni un rato de aburrimiento en el barrio.

Consulta la extensa programación que la comisión de fiestas de la Sagrera y el gran tejido social del barrio han preparado para este año aquí.

¡Un fin de semana de cine!

Hasta cuatro festivales audiovisuales tienen lugar este fin de semana en la ciudad. ¿Quieres saber cuáles? ¡Luces, cámara y acción!

En el barrio de Sants se celebra la 30.ª edición del Maratón de Cine Fantástico y de Terror de Sants, un acontecimiento que ya es tradición y que este año presenta cortometrajes de nuevos realizadores, películas recientes, largometrajes fuera de los circuitos comerciales, películas de autor, sesiones de gore y proyecciones freak. Desde el día 12 y hasta el sábado, ven a disfrutar del mejor cine… ¿de miedo? Toda la información, aquí.

El Festival de Cine Independiente L’Alternativa llega a su 25.º edición, y desde el lunes pone a disposición de los espectadores una muestra de las mejores piezas de cine independiente más reciente, que se podrán disfrutar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). El proyecto incluye, además, la sección Hall, en la que se ofrecerá una programación gratuita y diversa, con proyecciones, actuaciones y debates en el vestíbulo del CCCB.

Más de cien películas de todos los géneros y temas te esperan en el festival independiente de temática social más antiguo de España. El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona vuelve a denunciar las situaciones de explotación y de injusticia que sufren las personas y comunidades de todo el mundo. Del 15 al 23 de noviembre, en los Cines Texas y el Cine Maldà. Toda la información la encontrarás aquí.

El arte audiovisual con vinculación a la ciudad y de artistas locales tiene cabida en el Loop Barcelona Festival, un acontecimiento interdisciplinario que huye de la tradición para incluir propuestas situadas en el cruce de las artes visuales, las artes performativas y el teatro. Hasta el 22 de noviembre.

Etiquetas asociadas a la noticia