Fin de semana: La BCNegra más marítima, la fiesta de los ‘Foguerons’ en Gràcia y el Barnasants con espíritu antifascista

Del 24 de enero al 3 de febrero vuelve la BCNegra, uno de los festivales literarios más esperados, que este año tiene como protagonista el puerto de Barcelona: un espacio físico y también un territorio mental que no solo contribuye a definir Barcelona como ciudad, sino también la literatura negra que se escribe. El sábado por la noche la magia y la fuerza de los Foguerons de Sa Pobla se extenderá por Gràcia con el encuentro de ‘colles’, un pasacalle, el encendido de los ‘foguerons’ y los bailes y cantos mallorquines. Este fin de semana también empieza el Barnasants, un festival musical que hasta mediados de abril llevará la canción de autor a distintos espacios.

24/01/2019 19:15 h

Ajuntament de Barcelona

¡Conéctate a la web del Fin de Semana!

Este jueves por la tarde empieza la BCNegra 2019, uno de los festivales más carismáticos de la ciudad, que incluirá debates, exposiciones, presentaciones de libros, música y la entrega del Premio Pepe Carvalho, que este año reconoce a la escritora argentina Claudia Piñeiro.

El 24 de enero se inaugura en la Biblioteca Jaume Fuster la exposición “Secretos de bolsillo”, que se centra en las colecciones policíacas de BolsiLibros que se popularizaron durante el franquismo, y después tendrá lugar un debate sobre este tema. El viernes, a las 18.00 horas, también se inaugura en el patio del Palau de la Virreina la exposición “4,3 horas”, sobre el tráfico de barcos en el puerto.

El sábado, a las 11.00 y a las 12.30 horas, y el domingo, a las 11.00, a las 12.30 y a las 16.00 horas, se han organizado en el Port Vell, en el muelle de las Drassanes, rutas negrocriminales, en las que participarán autores como Carlos Quílez, Màrius Serra, Rosa Montero y Andreu Martín. A partir del lunes las actividades de la BCNegra 2019 se realizarán en diversos escenarios como la Biblioteca Jaume Fuster, las salas de los Aribau Multicines, la Sala Apolo y la Fundació Navegació Oceànica Barcelona. Consulta toda la programación aquí.

La fiesta de los Foguerons de Sa Pobla

La antigua Vila de Gràcia vive la fiesta de los Foguerons de Sa Pobla, una tradición importada de Mallorca que ha arraigado en el calendario graciense. La fiesta empieza el jueves, a las 17.00 horas, con la inauguración de la exposición “Carteles de Sa Pobla en Gràcia”. El viernes, el Centro de Cultura Popular La Violeta de Gràcia presenta la conferencia “Un mundo de mil demonios”, a cargo del antropólogo Xesc Alemany, y el Centre Artesà Tradicionàrius organiza un taller de ball de bot.

El sábado es el día de mayor celebración. Por la mañana hay un espectáculo de títeres y un concierto de música folk en los mercados de la Abaceria y de la Llibertat. Por la tarde, en la plaza de la Vila de Gràcia, a las 19.30 horas, tiene lugar la plantada de les colles de cultura popular, los lucimientos de las colles participantes y un pasacalle. En la plaza de la Virreina, a las 21.30 horas, tiene lugar el encendido de los foguerons y empieza la verbena. A las 23.00 horas habrá bailes y cantos mallorquines. En la plaza del Diamant, la verbena también empieza a las 21.30 horas. Consulta toda la programación de Sa Pobla Gràcia 2019 aquí.

El festival Barnasants y la canción de autor

El viernes empieza el festival Barnasants, dedicado a la canción de autor. El festival, que llega a su 24.ª edición, tiene este año como lema principal “Fascismo, nunca más” y ha organizado hasta el domingo 14 de abril más de un centenar de conciertos por todos los territorios de habla catalana.

Los primeros artistas en actuar son Cesk Freixas (viernes, L’Auditori de Barcelona); Narcís Perich (sábado, Centro Cultural Albareda) y Quimi Portet (sábado, Teatre Juventut de l’Hospitalet). El domingo actúan Pascal Comelade e Ivette Nadal (Auditori Barradas, de L’Hospitalet), y Clara Fiol y L’Espiadimonis (Harlem Jazz Club). La programación continuará el viernes 1 de febrero con Joan Isaac, haciendo dúo con Sílvia Comes. Encuentra más información aquí.

Etiquetas asociadas a la noticia