Fin de semana: Santa Eulàlia, atardeceres de invierno en la UB y el Medio Maratón

¡Este fin de semana en Barcelona hay una gran fiesta! Por Santa Eulàlia, copatrona de Barcelona, la cultura popular de raíz tradicional sale a la calle para celebrar la Fiesta Mayor de Invierno. Gigantes y gigantas, dragones, diablos, bailes tradicionales, el Àliga, la 'gegantona' Laia, 'castells'… El viernes por la noche, en el paraninfo de la Universidad de Barcelona (UB) tendrá lugar una nueva sesión del ciclo de conciertos Las Noches de Invierno, que dan visibilidad a las propuestas emergentes más atractivas del panorama actual. El domingo por la mañana, una prueba deportiva clásica, el Medio Maratón de Barcelona, volverá a llenar la ciudad de deportistas.

06/02/2019 16:05 h

Ajuntament de Barcelona

¡Conéctate a la web del Fin de Semana!

Las fiestas de Santa Eulàlia 2019 llegan llenas de actos de cultura popular. El viernes, a las 20.00 horas, se celebrarán los Protocolos del Àliga, que saldrán de la plaza de Sant Jaume y acabarán el recorrido en el interior de la basílica de Santa Maria del Mar. Para el sábado por la mañana está previsto el XVI Encuentro Sardanista Infantil, el XV Encuentro de Gegantons y de otros elementos de las escuelas y de las colles barcelonesas y una festividad bastonera.

El sábado, a las 18.15 horas, tendrá lugar el correfoc de los pequeños diables y las bestias pequeñas, que dará paso, dos horas después, al correfoc de Santa Eulàlia. A las 21.00 horas, el Esbart Ciutat Comtal presentará por séptimo año consecutivo Eulàlia, un espectáculo de música y danza que se representa en el interior de la catedral. El mismo día se celebrará la Laia Jove, una serie de actividades para niños y jóvenes que reivindican el valor de los movimientos asociativos juveniles.

El domingo será también un día lleno de cultura popular. La fiesta empezará temprano, a las 8.00 horas, con la matinada de grallers, y continuará con la mojiganga y las figuras humanas que levantan los Falcons de Barcelona. También habrá un encuentro de gigantes en Ciutat Vella, y a las 11.00 horas las colles castelleres de Barcelona, Sants, la Vila de Gràcia, el Poble-sec, la Sagrada Família, Sarrià y la Jove de Barcelona se congregarán en la plaza de Sant Jaume para hacer castells.

El domingo al mediodía tendrá lugar, en la plaza de Catalunya, un desfile musical, mientras que en la avenida de la Catedral se celebrará la XVI Muestra de Esbarts Dansaires Infantiles y Juveniles. La Fiesta Mayor de Invierno continuará el martes 12 de febrero. Paralelamente, la ciudad celebra el centenario de los Gigantes Nuevos de la Casa de la Caritat, que coincide con las celebraciones de los 160 años de los Gigantes Viejos. Todos estos gigantes se pueden ver expuestos en el Palau de la Virreina. Consulta el programa de actividades de Santa Eulàlia 2019 aquí.

Propuestas musicales en el paraninfo de la UB

El viernes, 8 de febrero, a las 20.00 horas se ofrecerá en el paraninfo de la UB una nueva sesión del ciclo de conciertos Las Noches de Invierno, que dan visibilidad a nuevas tendencias musicales. Esta vez será el turno de Marta Cascales Alimbau, pianista y compositora de formación clásica. La artista presentará su primer trabajo, Light-house, acompañada en directo por la violinista Mireia Vila y la violoncelista Irene Labrador. Consulta toda la programación aquí.

Carrera de media distancia y solidaria

El Domingo, a partir de las 8.45 horas, tendrá lugar una prueba deportiva clásica: el Medio Maratón de Barcelona, que tendrá la salida y la llegada en el paseo de Pujades. El recorrido pasará por el paseo de Picasso, la avenida del Paral·lel, la Gran Via, el paseo de Sant Joan, la calle de Pallars, la avenida Diagonal, la calle de la Selva y el Puerto Olímpico. Las corredoras y los corredores tienen la opción de efectuar una aportación a una causa solidaria a través de una plataforma de financiación colectiva. Si optan por esto, participarán en la carrera llevando un dorsal solidario.