Frente común en la ciudad para ilegalizar la Fundación Francisco Franco

Los grupos municipales de Barcelona en Común, Grupo Municipal Demócrata, ERC, PSC y la CUP y los concejales no adscritos Ardanuy y Puigcorbé, han unido esfuerzos con entidades memorialistas y de defensa de los derechos humanos de la ciudad para instar al Gobierno español a iniciar los trámites para ilegalizar la Fundación Nacional Francisco Franco, después de que esta haya anunciado la intención de abrir una delegación en Barcelona.

19/12/2018 18:03 h

Ajuntament de Barcelona

El Consistorio se ha comprometido a trabajar en diferentes medidas para tratar de evitar la apertura de la delegación, y requerirá al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, responsable de velar por la legalidad de las actividades de las fundaciones, que inicie los trámites para ilegalizar la fundación, ya que considera que su actividad es contraria a la Ley de Fundaciones, a la Ley de Memoria Histórica y a varios artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Las entidades y los grupos municipales que se han sumado a este frente han trabajado en la moción que se debatirá este mismo viernes, en la que advierten que las actividades de apología de la figura de Franco y su dictadura no se ajustan a los fines de interés general exigidos por el ordenamiento vigente para el ejercicio del derecho de fundación. Un hecho que se puede considerar de anomalía democrática teniendo en cuenta que durante la dictadura se produjeron innumerables violaciones de los derechos humanos, la mayoría de las cuales todavía hoy no han sido suficientemente investigadas y reparadas.

La moción se trasladará al Pleno del Consejo Municipal, para dotar de mayor legitimidad el frente común institucional y de la sociedad civil que se opone a esta posible apertura de una delegación en Barcelona.

Entre las entidades memorialistas y de defensa de los derechos humanos de la ciudad destacan la Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo, el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, el Centre Irídia, SOS Bebés Robados, Amical de Mauthausen, Ateneu Memòria Popular, Amical de las Brigadas Internacionales, Fundación Cipriano García, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña, Amical de los Antiguos Guerrilleros de Cataluña, Fundación L’Alternativa y la Red de Comunidades de Memoria de Barcelona, entre otros.

La trayectoria de la Fundación

La actividad desarrollada por la Fundación Nacional Francisco Franco en los últimos años ha estado a menudo rodeada de polémica por presuntas actuaciones ilegales. Destaca el envío de una carta en diciembre del 2016 a 355 alcaldes ofreciendo asesoramiento y asistencia legal para evitar aplicar la Ley de Memoria Histórica que obliga a retirar los símbolos franquistas de las calles y los edificios públicos.

El pasado 25 de octubre de 2018 el Parlamento Europeo adoptó una resolución sobre el auge de la violencia neofascista en Europa (2018/2869 [RSP]), en la que se hace referencia expresa a la Fundación Nacional Francisco Franco e insta a los estados miembros a prohibir efectivamente los grupos neofascistas y neonazis y cualquier otra fundación o asociación que exalte y glorifique el nazismo y el fascismo, dentro del respeto y la jurisdicción nacional.

Etiquetas asociadas a la noticia