Frente municipal en apoyo de los presos políticos

Ante el proceso judicial al que se enfrentarán los presos y las presas políticos en las próximas semanas, la gran mayoría de los grupos municipales, en representación del Ayuntamiento, han participado en un acto para apoyar a las personas presas y sus familias.

25/01/2019 10:41 h

Ajuntament de Barcelona

Durante la recepción a las familias de los presos y las presas políticos, el Gobierno municipal y la mayoría de los grupos han reclamado un frente amplio para que se respeten sus derechos durante el proceso judicial. En el acto han participado las familias de Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Raül Romeva y Carme Forcadell, y también han asistido familiares de Clara Ponsatí y Toni Comín.

El encuentro, que se produce cuando faltan pocos días para que empiece el juicio en el Tribunal Supremo, ha servido también para exigir la liberación inmediata de todas las personas encausadas para que puedan asistir en libertad al juicio.

A la recepción han asistido diferentes entidades en defensa de los derechos humanos, el Instituto Catalán de Derechos Humanos, Justícia i Pau, la Mesa del Tercer Sector, la Asociación Catalana de Derechos Humanos, la Asociación Catalana por los Derechos Civiles, la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados, Irídia, Novact, ANC y Òmnium Cultural.

También han tomado parte en el encuentro las concejalas y los concejales Xavier Trias, del Grupo Municipal Demócrata; Montse Benedí, de ERC; Eulàlia Reguant, de la CUP, y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy.

Declaración Institucional en el Plenario

Durante la recepción a las familias de los presos y las presas políticos, se ha presentado la declaración institucional que mañana se aprobará en el Pleno municipal y que expresa el apoyo y el acompañamiento del Ayuntamiento de Barcelona a los dirigentes políticos encausados, a la vez que insta al Tribunal Supremo a tomar todas las medidas para garantizar el derecho a un juicio justo e imparcial, reconocido en el artículo 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El texto también insta al conjunto de acusaciones, especialmente a la Fiscalía General del Estado, que reconsidere la acusación ajustándose a los principios democráticos de intervención penal mínima y proporcionalidad en la aplicación del Código Penal.

Etiquetas asociadas a la noticia